Dr. Schmidt: "Arias tiene todo su personal de salud vacunado y 282 personas con las dos dosis"

Locales 16 de marzo de 2021 Por Redacción
Compartimos la entrevista al director del hospital Cabrini con Radio Nota 89.9 trazando un panorama de la vacunación en el pueblo y de lo que se viene.
pUoZgtmBfm6Y8pbEGgeJ76_JutpIkJpLYxBdHYu_NWW3Hx8VHU5gkfmMl0ln_AqvGqJlnchHKuFOhws_R6EcnFE8139Ohg_jZ9wP
La zona de obras en el hospital Se construyen consultorios externos

¿Cuál es hoy el panorama sanitario en nuestra localidad?

Como en el resto del país estamos en una etapa bastante tranquila, en cuanto al número de casos hemos tenido semanas con 5 o 6 casos, hay días en donde no hubo casos detectados y hoy tenemos solo 2 casos activos.

Hemos ido teniendo una fluctuación entre 10 y 20 casos que los hemos podido ir manejando muy bien salvo en el mes de octubre del año pasado que tuvimos el pico de 61 casos y se nos complicó el manejo porque estuvimos al borde de nuestra capacidad. El verano ha traído un aplanamiento de la curva de contagios, la gente en los comercios utiliza barbijos, respeta las distancias y evita aglomeraciones lo cual es muy importante, esto no significa que no haya casos de circulación comunitaria o asintomática que no se detecten, porque la transmisión existe.

INFORMACIÓN IMPORTANTE!!! 🚩⚠⚠❗ . ACTUALIZACIONES COVID 19 !!! . COMPARTÍ ESTE MENSAJE!! 🙏 . . . Hospital para la...

Publicado por Hospital para la Comunidad de Arias en Viernes, 12 de marzo de 2021

En cuanto a los testeos hoy ya no se realizan con frecuencia, ¿por qué ocurre esto?

Los testeos se flexibilizan de acuerdo a la sintomatología del paciente, no se hacen campañas al azar en los lugares donde no hay alta transmisión comunitaria. No tiene sentido por ejemplo, hacer testeos en Arias donde hay 2 casos activos con una población de alrededor de 8000 habitantes, me hubiera interesado en octubre del año pasado con una tasa de contagios alta poder hacer un testeo poblacional pero nosotros seguimos y respetamos lo que son los criterios claros que manda el Ministerio de Salud de la Provincia y el COE central, con un cronograma estricto sobre a quién debe testearse y a quién no.

¿Cómo marchan estos primeros tiempos de vacunación en la localidad?

En la localidad comenzamos hace 14 días la vacunación, 12 pacientes del hospital fuimos a vacunarnos a La Carlota entre diciembre y enero, 12 personas tienen ya el cronograma completo de vacunación realizado, al día de hoy hay 140 personas vacunadas y calculamos terminar la semana con 282 personas vacunadas en la población.

¿En qué lugar se está llevando adelante la vacunación en Arias?

La vacunación se está realizando en el ex Club Empleados Banco Nación por disposición ministerial. Sobre 3 lugares posibles entre los que también figuraba la opción de poner una carpa aquí en el Hospital y también la del SISMA, se eligió la del banco porque es la más cómoda e interesante, con entrada y salida, comodidad para estacionar, se evitan las aglomeraciones y nos permite trabajar con mayor tranquilidad.

Recordamos que los que quieran recibir la vacuna deben estar inscriptos previamente.

Así es a través del Ciudadano Digital (CIDI), toda persona mayor de 18 años que desee vacunarse debe inscribirse allí es un trámite realmente sencillo que en 2 minutos se hace con dirección, número de documento, yendo después a la solapa de vacunación, donde piden un par de datos menores y a partir de allí ya la persona queda en una lista de espera.

¿En qué se debe hacer foco o prestar más atención en el cuidado de jóvenes y niños?

A mi criterio hay que prestar más atención al lavado de manos, la utilización del barbijo, y la distancia entre personas que disminuyen la cantidad de contagios. Fíjate vos en el primer caso del médico que dio positivo en el Hospital local no se contagiaron ni pacientes, ni personal, esto muestra que si hay dos personas con el barbijo bien colocado y si es el quirúrgico mejor no hay contagio ya que este se da por la saliva y el lavado de manos es fundamental con jabón para tenerlas limpias y luego con el alcohol para la desinfección

 ¿Es concreta la posibilidad de un rebrote para el otoño invierno?

Desde el Gobierno Provincial nos han contactado y nos han dicho que están esperando porque una segunda ola es probable, es algo que pasó en todo el mundo y no veo porque a nosotros no, es por ello que nos estamos apurando para vacunar a mayores de 70 años porque es el grupo de edad que más muertes ha tenido. Me imagino que luego seguirán mayores de 60 años, luego mayores de 50 años pero para que toda la población esté vacunada nos va a llevar un año o dos.

De todas formas, el conocimiento adquirido en este tiempo por el personal de salud permite enfrentar la pandemia de otra forma

Las precauciones deben extremarse desde el mes de marzo, el uso del barbijo, el lavado de manos y todos los protocolos establecidos. El año pasado a esta altura poco se sabía de esta enfermedad, no teníamos experiencia, este invierno nos agarra distintos, más preparados, sabiendo que es efectivo hacer, como y que debe hacerse, los médicos hemos ganado experiencia para enfrentar el problema de otra manera.

Lo que pasó en Laborde, donde hay casi 100 casos ya, ¿Es un alerta, se le debe recomendar algo a la población, a las autoridades municipales para que tomen alguna medida para que no nos tome tan desprevenidos?

Nosotros no debemos aislarnos de las disposiciones provinciales que se me ocurre irán haciendo algunos ajustes según lo que trasciende. En Arias nuestras recomendaciones han sido siempre hacia el cuidado personal, nos hemos encolumnado detrás del COE central epidemiólogos, virólogos y la gente especializada y capacitada para tomar las decisiones más adecuadas, ir a bailar a otra ciudad o pueblo no es ilegal pero no es recomendable, los menores de 18 años tienen una tasa de mortalidad insignificante pero son los que traen la enfermedad al resto de las familias.

 En torno a la vacunación del sector privado de la salud, ¿Cómo marcha la misma?

En nuestro pueblo ya está cumplida en su totalidad, lo que es un muy buen dato también y marca que vamos pese a todas las dificultades bastante bien. Para este sábado (por el 13), se completarán 282 pacientes con la primera y segunda dosis.

¿De qué forma se suministran las vacunas y a quienes?

Las vacunas todas llegan con nombre y apellido, así las envían desde el COE central y la misma información que recibe la persona por correo nos llega a nosotros, desde el Hospital le asignamos un turno y contactamos a la persona y según la disponibilidad de vacunas y horarios se establece el momento de la vacunación que por el momento son los días jueves, viernes y sábados aunque podría llegar a agregarse algún día más.

 ¿Se han presentado personas con reacciones adversas a la vacuna?

Con la primera tanda de las Sputnik V si, pero fueron reacciones menores, algunos chuchos de frío, alguna persona con 37 o 38 grados de fiebre que se les pasó con un paracetamol pero en general no hubo demasiadas complicaciones.

¿Se están aplicando vacunas para otras enfermedades?

Se recomienda 14 días antes y 14 días después no aplicar otras vacunas para ver si hay algún efecto indeseable de la vacunación contra el Covid, es decir en ese tiempo es recomendable no vacunar contra la gripe, tétano o alguna otra patología. El hecho de que ya estemos utilizando 3 tipos de vacunas nos permite ir bastante rápido y haber conseguido algo muy importante como lo es poder vacunar a los abuelos de los geriátricos de nuestro pueblo.

En otro orden de cosas, ¿Qué se está construyendo en el sector este oeste del hospital?

Es una obra diseñada en el 2018, con los fondos del 9 de Julio Solidario. para construir 6 consultorios externos. Con la pandemia compramos los materiales para acopiarlos y hemos diferido algunas cosas que se deben hacer dentro del hospital lógicamente hasta que la pandemia se termine.

En los colegios, los protocolos contemplaban una sala para pacientes sospechosos de covid, ¿Cuál sería el procedimiento de ustedes?

El protocolo demanda una buena comunicación del hospital con distintos establecimientos sobre todo educativos, de todas formas no tenemos una demanda tan alta como para necesitar una sala de este tipo, si el chico tiene fiebre no va a la escuela, viene directamente al hospital y hay una construcción afuera sin contacto con el resto, quien tenga un síntoma ante alguna duda que venga para acá que están las comodidades dadas para una buena atención y sin riesgos.

¿Hoy en día ya se puede inscribir cualquier persona sin ser un trabajador esencial?

Todo el mundo puede hacerlo y queda en una lista de espera, yo mismo he inscripto a varios abuelos desde mi consultorio en un trámite rápido y sencillo mediante el CIDI.

Con las 20.000.000 de dosis que llegarían muy pronto, ¿Se consigue la llamada inmunidad de rebaño?

Tomando en cuenta que los menores de 18 años no se vacunan ya llegaríamos al 40% de la población, sería algo muy bueno pero dependemos del ritmo con el sigamos recibiendo la provisión de vacunas.

Es decir que por lo menos todavía nos queda superar un invierno complicado

Tal cual, seguramente debemos pasar otro invierno complicado tal como ocurrió en Europa y prepararnos para enfrentarlo de la mejor manera.

Audio completo de la entrevista de Radio Nota 89.9 (por estos días la radio sale en la 90.1)

Te puede interesar