Osvaldo Iachetta: "La Provincia viene cerrando carreras en el interior con una mirada cuantitivista"

Educación 16 de abril de 2021 Por Redacción
Aseguró que a la vez que desaparecen carreras y cursos de nivel superior del ámbito público, crece la oferta privada, y se impone un criterio cuantitativo de matricula, totalmente inalcanzable para el número de habitantes de las poblaciones del interior.
Osvaldo Iachetta
Osvaldo Iachetta: periodista, profesor universitario y del instituto INESCER de Villa María, delegado por UEPC.

Osvaldo Iachetta, quien es profesor universitario, periodista, docente del INESCER de Villa María y delegado gremial por UEPC, en entrevista para Radio Nota, denunció la  situación que se viene dando particularmente para el interior de la Provincia, en materia de cierre de carreras terciarias y puestos de trabajo.

Criterio cuantitativo

Según explicó Iachetta, el Gobierno de Córdoba sacó el memorándum 3/20 que exige, para la apertura de todas las carreras de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2021, que debe haber una matrícula mínima de 30 estudiantes.

Con un criterio cuantitativo, totalmente unitario, que deja en clara desventaja a las localidades pequeñas que poseen poca población en comparación con una ciudad, el Gobierno de la provincia anunció mediante un memo que las carreras que no cuenten con 30 estudiantes en su matrícula, no se abrirán.

La medida afectó de lleno a los terciarios  del interior que dado el porcentaje de población, es prácticamente imposible que logren cumplir con ese número, aún en los mejores contextos.

Esto afectó por un lado a los docentes, que ya en una situación de flexibilidad laboral, debido a que las carreras en el interior son a término, pierden la posibilidad de continuar su labor, se quedan sin trabajo y los obliga a emigrar en busca de trabajo, o a abandonar el nivel superior.

Por otra parte, también afecta a los estudiantes que no pueden viajar para estudiar y que se quedaron apostando por una carrera, que al no completar el cupo, probablemente no inicie.

"Esto es un tema que debe ocuparle a todos los sectores de la sociedad, no solo a los trabajadores y estudiantes", dijo el profesor. "Tiene que ver con la planificación a nivel regional, con los municipios, con dejar de ver a la educación como un gasto sino como una inversión...creo que el Gobierno se ha abusado durante la situación de pandemia con leyes que precarizan".

Esta situación, entre otros aspectos fueron subrayados por Osvaldo Iachetta en entrevista radial con Radio Nota de Arias. El audio completo en el link.

Te puede interesar