El mortal siniestro vial que reabre el reclamo por la ruta 3 (sur)

Regionales 25 de abril de 2021 Por Juanjo Stadelmann
Hace mucho tiempo que sigo viendo el deterioro de las rutas provinciales y nacionales. He hecho programas enteros desde las rutas rotas. El reclamo por la provincial 3, entre la 8 y la 7.

Recuerdo muy bien cuando realicé aquel resonante programa desde la ruta provincial 12 (entre Arias y Cavanagh) al cuál luego, la denominamos "la Rota 12". Aquella movida mediática no tuvo más que visibilizar en desastre en el que se encontraba esa traza. La obra se venía haciendo desde Marcos Juárez hacia el sur. También recuerdo ver a camiones de la municipalidad de Cavanagh tapando enormes baches, algo que debió hacer Vialidad Provincial.

Un raconto de la historia de su repavimentación. Desde Ramón Mestre hasta De la Sota. Finalmente se terminó, pero hubo que rezar para cruzarla a 20. Sí, a 20. Y esto les consta a varios ministros provinciales con los que hablamos. Hasta se puso molesto el entonces gobernador allá por 2007 cuando visitó los carnavales.

Sin embargo la ruta 3, entre Canals y La Cesira se encontraba en camino de parecerse a la citada antes. En ella, los automovilistas que la transitan a diario, han roto llantas, neumáticos y hasta sucedieron literalmente vuelcos de vehículos al transitarla por esquivarlos, con lesionados.

La ruta 3 se viene haciendo igual que la 12, desde el norte hacia el sur. Se han tapado pozos, se han vuelto a romper y el reclamos de los intendentes no ha cesado. 

Apenas asumió Edgar Bruno, tuvo un reunión con Vialidad provincial. En esa reunión, a inicios de 2020, palabras más, palabras menos le dijeron que había que esperar por los costos eran millonarios hacerlos.

El siniestro que reavivó el reclamo

205

Tras el accidente del otro día, donde lamentablemente una joven perdió la vida en Viamonte, desde el municipio local el intendente Gabriel Fernández, convoca a la población a firmar un petitorio para reclamar al Gobierno Provincial la repavimentación total de los 75 kilómetros de la ruta Provincial N°3 (entre la 7 y la 8).

Ayer, el intendente de Canals Edgar Bruno posteó en su cuenta de Facebook que habló con el presidente de Vialidad Provincial y que en dos meses se licita la obra, pero sólo de 13 kilómetros.

"Me informa: Que en dos meses se licita la construcción de 13 km desde La Cesira hacia el norte por $350.000.000.- y bacheo del resto hasta completar los 75 km x $100.000.000".

Además, le manifestó que está "al tanto de la problemática y ya está avanzado el trámite que desemboca en la licitación para rehabilitación y bacheo de este sector sur de ruta 3".

Costo de la obra: el sur espera

Para el Gobierno provincial "la reconstrucción o rehabilitación de los 75 km tiene un costo de $1.200.000.000.- haciendo imposible esa erogación para el Gobierno Provincial en la situación de crisis sanitaria actual ", justificó.

En tanto el intendente Gabriel Fernández, en diálogo con PODERCiudadano.com.ar, "Si Vialidad dice que no hay fondos para esta obra que hace 4 o 5 años que estamos pidiendo la pongan en el presupuesto y nunca la incluyen, porqué tiene fondos para otro tipos de rutas que hoy por hoy no son urgentes, prioritarias ni esenciales y no atiende nuestros reclamos".

En síntesis, los intendentes del sur del departamento Unión piden por esta ruta hace varios años. La Provincia debería escucharlos, recoger el guante y poner ya en los gastos, a cambio de posponer el enorme gasto que se lleva a cabo en la exagerada mega Circunvalación de Córdoba Capital.

Todos juntos

Los municipios de Canals, La Cesira, Aldea Santa María, Pueblo Italiano y Viamonte elevaremos nuevamente un petitorio a las autoridades provinciales para que se resuelva de inmediato la construcción a nuevo del tramo RP 3 entre RN8 y RN7, dice el posteo en la cuenta del municipio de La Cesira.

Página de Vialidad 

En la consulta sobre el mapa de rutas que atraviesan los departamentos de Córdoba, vemos que sí figura "Sin pavimentar" la traza sur de la ruta provincial N° 3, pintado de rosa.

205Siniestro vial en Viamonte

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar