En 21 días de virtualidad, Arias bajó un tercio los activos por coronavirus

Locales 20 de junio de 2021 Por Juanjo Stadelmann
Los dimes y diretes de la presencialidad escolar en medio de la pandemia más mortal en 100 años y las razones de la disminución de casos de covid diarios.

Hoy es el día de la Bandera en la República Argentina, también se festeja el día de l padre. Lo cierto es que lejos de festejar ambos eventos tan caros a los argentinos, vemos cómo la pandemia se lleva a personas queridas del pueblo y reconocidas personalidades. El bicho no distingue a quien contagiar y hasta matar.

Hoy es domingo, es un día lindo en la argentina y mirando alrededor la gente se apresta igual a festejar el día del padre. Claro, no hubo festejos presenciales por el Día de la Bandera igual que hace un año.

Lo cierto es que el mundo está en pandemia y también la argentina, así es una pandemia que ataca casi al mismo tiempo a todos, más en estos tiempos de alta conectividad viajera. Por eso hay que seguir cuidándose y a no bajar los brazos que sabemos que falta mucho menos para que podamos abrazarnos con aquellos que tanto queremos, porque la vacuna es la única salida.

Hoy tengo ganas de mirar a mi pueblo, que estuvo en jaque por la cantidad de contagios diarios que tuvo en poco tiempo. También por las víctimas del covid que se ha llevado a tanta gente querida. Por ellos, por la memoria de los que se fueron quiero poner los datos sobre la mesa y así, tomamos dimensión de las cosas. Los médicos dirían la evidencia.

La cantidad de contagios en Arias fue al 1 de junio de 219 activos, pero 4 días antes se llegó a los 299 declarados, es decir aquellos que fueron sintomáticos y testeados, por lo que la cantidad pudo haber llegado a 900.

21 días de virtualidad escolar

Arias y Corral de Bustos eran dos de las localidades del departamento con mayor nivel de contagios, por lo que sus intendentes debieron solicitar al ministerio de Salud y Educación dictar clases virtuales, ya que las aulas de los colegios públicos y privados estaban casi vacías por las ausencias por contactos estrechos o por positividad del virus, los padres "tenían miedo" de mandarlos y también, porque muy pocos docentes estaban vacunados.

Esa virtualidad que en el pueblo empezó una semana antes, a los pocos días, el viernes 4 de junio la Provincia debió echar mano a lo que no quería y la Nación pedía bajar la tasa de contagios y dictar clases virtuales. Lo hizo y debió restringir el deporte individual y grupal, todo como las reuniones familiares que eran sindicadas como el "activador masivo de los contagios". De hecho en Arias se debía disputar el clásico y quedó todo postergado por la crisis sanitaria.

21 días después

NUEVOS y ACTIVOS (3)Hasta este sábado 19, con el reporte del Hospital se bajó de aquellos 219 a 73 (ver gráfico). Un tercio de los contagios activos bajó y la cantidad diaria disminuyó en un 70 por ciento. Es entender que la única manera de no hacer viajar al virus es quedándose lo más posible en casa. La virtualidad también ha ayudado mucho. Ya que las reuniones familiares o clandestinas se redujeron si bien no han desaparecido siguen haciéndose muchísimo menos.

El martes venidero, en Arias y varias localidades de la provincia vuelven a cases de la manera bimodal, es decir, con las burbujas correspondientes. Clases presenciales y virtuales para aquellos que no pueden asistir a las aulas.

Sin embargo, el frío que ya tenemos en las aulas no es el de hace 21 días, es mucho más el frío que hace como para seguir con las ventanas y puertas abiertas sin calefacción. La parte positiva es que los docentes tienen una dosis de la vacuna AstraZeneca, la misma con la que Inglaterra bajó a casi cero la mortalidad de su gente. En esto se esta mejor que hace 21 días.

¿Y si dan clases a la tarde?

Posiblemente, se deban dar clases en horarios vespertinos para que la temperatura sea más apropiada cosa de sostener la presencialidad de clases, pero con mejores condiciones para trabajadores y trabajadoras de la educación y para los propios alumnos, cosa de que el frío no los inmovilice y realmente sirva ir a la escuela y no morir en el intento.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar