A 35 años de la gloria

Fútbol 29 de junio de 2021 Por Juanjo Stadelmann
Un día como hoy de 1986 la Argentina obtenía su segundo título Mundial de Fútbol en México 1986. A 35 años de un momento histórico y de la consagración del equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo y capitaneado por Diego Maradona.
Maradona y Almiron tiro libre2
Maradona y Almirón integrantes del equipo campeón en México 1986.

Un 29 de junio de 1986 el seleccionado Argentino de Fútbol obtenía su segundo Campeonato Mundial en México 1986 luego de lo que había sido su consagración de la mano de Cesar Luís Menotti como estratega y Mario Kempes como goleador en nuestro país en 1978.

El equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo comenzó la fase de grupos derrotando por 3 a 1 a Corea del Sur con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri marcando Chang Park Sung el gol coreano, luego igualó 1 a 1 con italia abriendo la cuenta Altobelli de penal para Italia e igualando Diego Maradona, y posteriormente fue triunfo 2 a 0 ante Bulgaria con sendos cabesasos de Jorge Burruchaga y Jorge Valdano.

En octavos de final fue triunfo en el clásico sudamericano 1 a 0 ante Uruguay con gol de Pedro Pablo Pasculli, en cuartos de final 2 a 1 a Inglaterra con los dos goles de Diego Maradona con la mano de Dios y el mejor gol de la historia de los mundiales, en semifinales 2 a 0 a Bélgica con dos goles de Diego Maradona y la gran final el 29 de Junio de 1986 fue 3 a 2 a Alemania Federal con goles de José Luís Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga marcando Rudi Voller y Karl Heinz Rumennige para el equipo alemán.

El plantel campeón estuvo integrado por el hoy entrenador del Arias Foot Ball Club Sergio Almirón, Sergio Batista, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, José Luís Brown, Daniel Pasarella, Jorge Burruchaga, Néstor Clausen, José Luís Cuciuffo, Diego Armando Maradona, Jorge Valdano, Héctor Enrique, Oscar Garré, Ricardo Giusti, Luís Islas, Julio Olarticoechea, Pedro Pasculli, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Carlos Tapia, Marcelo Trobianni y Héctor Zelada siendo el entrenador Carlos Salvador Bilardo.

Cabe destacar que de este plantel hay 3 jugadores fallecidos que son José Luís Brown, José Luís Cuciuffo y Diego Maradona que se suman a los campeones fallecidos del mundial Argentina 1978 Leopoldo Jacinto Luque, René Orlando Housemann y Rubén Galván.

A 35 años de la gloria, !felicitaciones campeones! y gracias por tanta alegría.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar