Ing. Gastón Bagües: "Productores y consumidores cada vez más interesados en comer sano y sin daño ecológico"

Medio ambiente 10 de julio de 2021 Por Redacción
En el Día internacional de la preservación del suelo, entrevistamos a Gastón Bagües, de la Estancia Las 2 hermanas. quien se refirió al cambio cultural que se viene dando hacia modos de producir y consumir más saludables y amigables con el medio ambiente, atendiendo a una demanda creciente de la sociedad.
Producción orgánica en las 2 hermanas
Producción orgánica en la Estancia Las 2 hermanas en Arias, provincia de Córdoba. Ingeniero Gastón Bagües.

Gastón Bagües es ingeniero agrónomo, trabaja en la Fundación Raquel y Pamela Schiele, más conocida como:  Estancia Las 2 hermanas, en Arias, provincia de Córdoba. En entrevista con Radio Nota, realizó un interesante análisis sobre el cambio cultural que se viene dando hacia modos de producir y consumir más saludables y amigables con el medio ambiente. En la nota compartimos algunos fragmentos de la entrevista y el audio completo debajo.

Según explicó en un principio, el lema de las fundadoras de la Estancia, es: “Conservar produciendo, o producir conservando”, como que una cosa no tiene porqué oponerse a la otra.  "Va en línea con lo que se celebra hoy, y lo que se trata de promover, producir de una manera amigable con el medio ambiente, sin contaminar, cuidando un recurso que es no renovable y que es el sustento, la base de nuestro alimento y todos los recursos para la vida", dijo Gastón.

"Hay un cambio de conciencia desde la sociedad que tiene más peso que el cambio político"

-¿Cómo observas que se viene realizando el cuidado del suelo, se viene incorporando desde las políticas de Gobierno por ejemplo?

-Muy lentamente se viene avanzando, depende de qué momento, en estos últimos años se ha avanzado muchísimo, se ha creado un Ministerio de Agroecología y se vienen fomentando ciertas cosas, pero yo creo que más que desde lo político, ha crecido mucho la demanda, de los productores y de los consumidores, que están cada vez más interesados en comer más sano, de una manera más saludable y comprar productos que sean elaborados en origen, que tengan menos daño ecológico, entonces creo que hay un cambio de conciencia desde la sociedad que tiene más peso que el cambio político.

"La riqueza radica en la biodiversidad"

-¿Cómo se hace cuando desde la publicidad se les ha vendido a los productores que hay un solo sistema? 

-Yo creo que las generaciones más jóvenes nacen con otro “chip”. Ha habido un cambio motivado por montones de cosas. Por ahí, mucho el boca a boca, más que de convencer u obligar se trata de seducir. Creo que más allá de que se ingresa por beneficio económico, creo que cuesta mucho más sostener algo en lo que no se cree o en lo que no se está convencido. Entonces va cayendo solo, de maduro, paulatinamente. Ya se ve en otros sistemas de siembra directa o producción con químicos que algunos llaman agricultura industrial, cada vez más se ve que trae más problemas, menos vida, menos biodiversidad, degradación del suelo. Y bueno la riqueza radica en la biodiversidad, desde el suelo hasta un grupo social, está todo relacionado con todo. Mientras más sano sea el suelo, más ricos los alimentos y mejor nutridos vamos a estar.

-¿Cómo es un día de trabajo en la Estancia?

-Son todos muy diferentes, como todo, tiene sus pro y sus contras. Pero nuestro sistema es agroecológico y orgánico. Lo orgánico lo que tiene de diferente es que certifica esta producción, sabemos que lo que sale de aquí cumple con normativas de que no utiliza ni agroquímicos ni semillas genéticamente modificados. Está certificado El consumidor confía en el productor. Seguramente también hay quien hace agroecología y son más orgánicos que los propios orgánicos, porque así lo siente y tiene la mejor intención. Muchas veces hay desconocimiento. En la Facultad los agrónomos no recibimos ningún tipo de información de este tipo. Ahora se han incorporado algunas materias que cada vez hacen más hincapié en estas prácticas. Puede ser productivo, rentable y el lado bueno es que sí genera más trabajo, y por lo tanto más gente para trabajar en el campo. Que esto es otra realidad que cada vez más se veía máquinas desplazando al hombre en el campo...

(En la imagen; escardillado de soja de este año, debajo audio completo de la entrevista)

Las 2 hermanas 4 escardillado de soja de este año

Te puede interesar