Hoy, PODER Ciudadano cumple 20 años

Cultura 01 de agosto de 2021 Por Juanjo Stadelmann
El periódico nació el 1° de agosto de 2001. Comenzó como quincenario cubriendo cinco pueblos de los 10 actuales. Dos décadas de un medio que abrió camino a los demás del grupo periodístico.

Aquel miércoles  de 2001, veía la luz un medio gráfico que sí supo hacer historia. No la propia, sino la de los otros, del otro y otra. PODERCiudadano cobijó comunicacionalmente desde ese primer ejemplar, no solo a lectores de nuestro pueblo, sino también de Alejo Ledesma, Cavanagh, Guatimozín y Maggiolo.

En este día tan especial, porque es el día la Pachamama, una ceremonia que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. Se trata también de un ritual que intenta borrar las fronteras entre la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, en un vínculo sagrado y ancestral que remite a nuestras culturas originarias andinas.

Nosotros, digo, los integrantes de aquel momento se sumaron para acompañarme, colaborando, el profesor José Alberto Alberico, el dibujante gráfico Víctor Vera, el aún estudiante de periodismo Jorge Iván Duzevich y lo hizo algunas veces en materia de tránsito, Daniel Caufapé.

Ese día no fue solo una fecha, ha sido el comienzo de un proyecto que luego continuó enormemente fortalecido con los Concursos Literarios, los cinco Maratones PODER Ciudadano, La Fiesta del Diario que se hizo para homenajear a los colaboradores del diario entre tantas más.

El Grupo de medios

Este portal web es producto del de papel, pero también de la visión como empresa de este grupo de medios, y desde diciembre de 2005 está on line. Luego, en 2011 creamos la radio: Mediterránea 90.1, un poco desprendida de la homónima original de Canals para recién en 2014, con el otorgamiento de la licencia, pasar a llamarse Radio Nota 89.9 que hoy por hoy nos acompaña.

Pero el lugar lo fuimos ocupando con la fundación del gran sueño frustrado allá por 2007 de hacer televisión por impedimento de aquellas autoridades en la señal local. Fue así que en 2013, salió al aire, sí, al aire el primer canal de televisión gratuito llamado Canal 7 Arias que este año cumple 8 años.

Contar este camino recorrido es útil para conocerse, para saber. Decirlo, reiterarlo es parte del juego comunicacional en el que nos embarcamos allá por 2001. Que en realidad, ese año fue el comienzo de un proyecto en el pueblo, de que ya venía de las experiencias de las revistas INFO Magazine regional y luego, INFO Negocios & Empresas.

Hoy, a 20 años de aquel 1 de agosto podemos decir que estamos en pie, pese a los tropiezos, nuestros y de los que nos impusieron. El norte periodístico y cultural sigue estando activo como aquel día y ahora, cada mes, ve unas páginas que sigue surcando 10 localidades de la región, ya como el Decano (el de mayor edad) en toda la geografía del sudeste cordobés.

Feliz 20 años PODER Ciudadano

La edición completa

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar