Se puede tramitar una jubilación desde la página del organismo y acceder a todos los beneficios

Sociedad 18 de agosto de 2021 Por Juanjo Stadelmann
La ANSES Leones abarca todo el departamento Marcos Juárez, y en la oficina se pueden hacer varios trámites con turno previo o bien directamente desde su casa con la computadora o el celular.

En diálogo con Radio Nota 89.9, Marcela Torregiani, encargada de la delegación dijo que “se pueden hacer todos los trámites, desde acreditar los vínculos familiares hasta un trámite jubilatorio, tanto de forma presencial como virtual”.

-¿Cómo es la atención en la oficina? 

-Se puede sacar un turno y venir a la oficina o bien todo el trámite se puede hacer por la página del ANSES de manera virtual.

Anses

Foto: gentileza

-¿Cómo hace aquel abuelo o abuela para poder acceder por primera vez?

-Entrar en atención virtual y tienen que generar la clave de seguridad social. Le va a pedir que suba la documentación necesaria para hacer el trámite, el DNI principalmente y a partir de ahí, luego este trámite va a caer en esta dependencia, no es que lo va a recibir cualquier otra.

-¿Para qué trámites deben viajar las personas y si son con turnos?

-La mayoría de los trámites son tornados por una cuestión de seguridad para la gente que viene, y así no generar tanto amontonamiento de personas. Muchos se han solucionado a través de la modalidad virtual, que vino para quedarse.

-Hace pocos días el presidente Alberto Fernández anunció una nueva jubilación para las mamás que no han podido jubilarse. ¿Qué es y cómo acceder?

-El 17 de junio el presidente Alberto Fernández mediante un decreto, creó el Reconocimiento de Cuidado, yo digo con muy buen tino, muy bien estudiado por la directora directora del organismo Fernanda Raverta que presentó proyecto y ya se lleva adelante.

Este programa está destinado a las mujeres con 60 años cumplidos no llegan con la cantidad de aportes para su jubilación. Entonces, ANSES reconoce los años de cuidado de los hijos de esas mamás y que termina siendo un reconocimiento histórico que es la desigualdad para el acceso al mercado laboral (de las mujeres) la desigualdad para la crianza de los hijos, ya que la mujer debe dejar de trabajar para dedicarse a los hijos y esto es un derecho que digo está pensada desde el amor.

Este reconocimiento viene a reparar esa deuda que tenemos con las mujeres y así, que se le compute periodos de aporte por cada hijo o hija nacido nacido y un año de aporte por cada hijo. En caso que el niño sea adoptado se computan dos años de aporte y si tiene alguna discapacidad se suman 2 años más.

Es una medida reparadora y es compatible con las dos moratorias vigentes,  es decir, sumando este proyecto se puede llegar a la jubilación.

No contributivas

También, aquellas mamás que estén cobrando una pensión no contributiva y que reúnan las condiciones de tener 60 años y acreditando los hijos van a tener la posibilidad de hacer el cálculo de cambiar el beneficio, es decir que puede pasar de una no contributiva contributiva a un haber previsional del ANSES y más allá del monto a percibir, es más que es mejor la cobertura de salud con PAMI.
Otro dato a tener en cuenta es que cuando salió la moratoria En el 2007, el 77% de las jubilaciones eran de mujeres.  Es momento de empezar a reparar esa desigualdad.

-¿Con respecto a la nueva fórmula que se aplica a partir del gobierno Alberto Fernández le gana a la reforma previsional impulsada y aprobada por el macrismo?

-Con respecto a dos años atrás a mejorado un montón. Que falta, obviamente que falta. Hay que reconstruir un montón de cosas que se han destruido la gestión anterior, si la falta de cobertura entonces una recién que hoy por suerte casi 100% de los medicamentos tienen cobertura, el tema del congelamiento de las tarifas, los bonos que sean entregados desde el inicio de la pandemia, que hasta ahora también van a recomponer el porcentaje de aumento que va ganando de inflación. 

No hay que contratar gestores

Marcela Torregiani AnsesTorregiani aclara además que los trámites son gratuitos, es unipersonal, directamente lo pueden hacer desde una computadora y podemos sacar un turno sin asistir de manera presencial en la oficina de leones.
Monotributo social,¿para quién es?

Las personas que facturan hasta un cierto monto que se va actualizando pero está entre 150.000 y 200.000 anuales pesos anuales y pueden sacar el monotributo social.  El trámite es presencial y con eso pueden facturar, tienen cobertura social y aporte jubilatorio que rondan los $500 mensuales y que además le sirven como aportes para el día que se jubilan y hasta pueden formar una cooperativa de trabajo con otros pares. 

Si no aparece tu CUIL y créditos

Para ello hay que entrar a la página, no tienen que viajar. Van a atención virtual, buscan datos personales o relaciones, y ahí cargando los datos y hay que subir el acta de nacimiento, DNI de la persona, frente y dorso y después seguir los pasos.

Por último la titular de la ANSES cuenta que los jubilados y jubiladas pueden sacar créditos desde la misma página. Sólo necesitan tener la Clave de Seguridad Social y acceder a préstamos para hacer frente a contingencias o adquirir lo necesario.

Audio de Radio Nota 89.9

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar