La intendenta de Cavanagh referente regional del Frente de Todos

Noticias 02 de septiembre de 2021 Por Redacción
Sandra Dal Bó integrante de la lista del Frente de Todos, ha gestionado innumerables obras del Gobierno nacional y es considerada un eslabón político fundamental en la representatividad femenina del sudeste provincial.
sANDRA
Sandra Dal Bó, junto a Martín Gill, Carlos Caserio y otras intendentas, acompañaron en primera fila.

Uno de los ejes de la campaña en Córdoba está centrado en las Mujeres, donde por un lado tenemos el espacio del Schiarettismo con Vigo y Natalia De La sota: "Ellas", y por el otro, el Frente de Todos, con Gabriela Estévez y Olga Riutort. Sin embargo, está claro que el poder de movilización que tienen los  intendentes a nivel provincial, es indiscutible, hecho por el cual, el espacio del Frente de Todos viene  realizando un intenso trabajo territorial con el municipalismo.

Esto quedó evidenciado en la convocatoria que tuvo lugar el lunes en Córdoba que bajo el título: "Ahora que sí nos ven",  contó con la participación de oradoras como propuesta principal, acompañadas por intendentas, mencionadas incluso en los discursos de los precandidatas, como es el caso de Sandra Dal Bó, intendenta de Cavanagh, quien además integra por segunda vez, la lista de candidatos legislativas.

El tiempo de las mujeres: las intendentas y referentes sociales

"Ahora que sí nos ven", fue el título que encabezó la propuesta del conversatorio , en el marco de cumplirse 21 años de la Ley de equidad de género en Córdoba  y ciertamente, fueron visibilizadas en el agradecimiento a su trabajo y gestión, como el caso de Sandra Dal Bó, o la referente Cecilia Merchán.

Dal Bó, fue clave en el apoyo que hoy brindan varios intendentes del sudeste al espacio del Frente de Todos. Con una importante labor, logró gestionar para su localidad un barrio PROCREAR, obras de diversa índole, generó trabajo para las mujeres en varios sectores como el adoquinado de calles o la gastronomía. Trabaja permanentemente vinculada a la capacitación en género y la inclusión de derechos humanos.

Dal Bó apoya la candidatura del Frente de Todos junto a otros intendentes regionales como, Marcelo Agustín de Alejo Ledesma, Roberto Pacheco de Corral de Bustos, Agustín González de Cruz Alta; de Leones, Fabián Francioni; Gerardo Mancini, de General Baldissera , Marcelo Luque, de General Roca o Gabriel Fernandez de Viamonte , entre otros.

A su vez, se recordaron los logros en el avance de derechos para las mujeres de Olga Riutort como la Ley 8901, de Igualdad que se sancionó en el año 1991, que establece la participación equivalente de género obligatoriamente en todas las candidaturas electivas o la Ley 9157 que da origen a la creación del Consejo Provincial de la Mujer.

Tambien se mencionó la labor legislativa de Gabriela Estévez, en la conquista de derechos para la comunidad LGBTQI+  , y la protección de las mujeres.

Las precandidatas:  Gabriela Estévez ( para senadores)  Olga Riutort ( para diputados), junto a Ilda Bustos y la ministra de Mujeres, Género y diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, fueron las oradoras del evento.

Desde la primera fila acompañaron mujeres representativas de la política y del espacio público en general, de toda la provincia, como Sandra Dal Bó, intendenta de Cavanagh junto a otras presidentas comunales, como Alicia Centurión de Monte Leña, Carolina Jara de Ballesteros Sur, Celia Giorgis de Seeber, Evangelina Vigna de Colonia Vignaud, Leticia Alloco de la localidad intendente Silvio Pellico, Daniela Andino de Km 658, Natalia Sayas de Cabalango, Mara Arbelo de Mayu Sumaj y Fernanda Grimaldi de La Francia.

Nuevo programa jubilatorio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

Este fue otro de los ejes mencionado sobre los cuales se viene trabajando. Días atras, mediante reunión de Zoom,  la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, dialogaron con Estevez y Riutort junto a  la quinta candidata a diputada Ilda Bustos, las suplentes de la lista, Glenda Henze y Luz Calvetti, la intendenta de Cavanagh, Sandra del Bo, y la legisladora provincial Mariana Caserio.

Raverta, sostuvo que “más de 17 mil madres de la provincia de Córdoba” podrán iniciar sus trámites jubilatorios a partir de esta política pública. “...nos reunimos con mujeres cordobesas de distintos sectores para charlar sobre el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, enfatizó la dirigenta desde su despacho de Anses. Estevez, que está políticamente a cargo de las delegaciones de Anses en Córdoba, fue más directa: “Más de 17 mil mujeres cordobesas podrán jubilarse gracias al Gobierno Nacional”, sostuvo. Y recordó que unas 994 mujeres ya iniciaron sus trámites.

El programa que la Nación puso en marcha el 1 de agosto está dirigido a mujeres mayores de 60 años a las que les falten aportes previsionales para jubilarse en Anses. Se les reconoce un año por cada hijo, que se extiende en caso de hijos discapacitados o si son adoptivos, porque se entiende que las mujeres no pudieron sumar aportes por estar dedicadas a la crianza de los hijos, no remuneradas.

La presencia del estado nacional a través de las gestiones municipales ha sido sin lugar a dudas, una piedra fundamental, que contribuyó a que muchos intendentes que antaño participaban del espacio de Hacemos por Córdoba, se cambiaran de fila y apoyaran el proyecto Nacional de Alberto Fernández.

Candidatos del Frente de Todos

Senadores

1) Carlos Caserio

2) Gabriela Estévez

Suplentes: 1) Thiago Galván y 2)Mariana Mandakovik (secretaria general del Cispren), 

Diputados

1) Martín Gill

 2) Olga Riutort (concejala de la ciudad de Córdoba)

3) Pablo Carro (diputado nacional)

4) Ilda Bustos (secretaria general de la Unión Obrera Gráfica, y adjunta de la CGT regional)

5) Natalio Graglia (intendente de Villa Nueva)

6) Francisca Matoni (secretaria general de la FUC)

7) Gastón Mazzalay (intendente de Malvinas Argentinas)

8) Graciela Brarda (presidenta del PJ de San Justo)

9) Gastón Tomatis (intendente de Las Acequias)

Suplentes: 1) Glenda Henze (médica generalista), 2) Osvaldo “Cabezón” Abramenia (jefe comunal de Villa Gutiérrez), 3) Luz Calveti (secretaria de gobierno de Las Varillas), 4) Pablo Tissera (cooperativista IMFC), 5) Sandra del Bo (intendenta de Cavagnah), y 6) Facundo Armella (abogado).

Te puede interesar