En los primeros siete meses de 2021 hubo un incremento de la actividad económica de 10,5%

Economía 28 de septiembre de 2021 Por Telam
El porcentaje del sexto mes del año representa la quinta mejora consecutiva con cifras de dos dígitos. Es el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo de los meses previos.

El nivel de actividad económica registró en julio un incremento de 11,7% respecto de igual mes del año pasado, y 0,8% en relación a junio pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, los primeros siete meses del año reflejaron un crecimiento acumulado del 10,5% en relación a enero-julio de 2020, informó el organismo.

La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta mejora consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos.

De esta manera, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero del 2020.

En julio, en términos interanuales, crecieron 13 de los 15 rubros que integran el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en el caso de la Pesca.

Los mayores aportes al crecimiento correspondieron nuevamente de la Industria, con el 12,7% interanual, y el Comercio, con 12,5%.

Estos últimos sectores acumulan nueve subas consecutivas luego del derrumbe registrado el año pasado en medio de las restricciones aplicadas para combatir la Covid 19.

La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta mejora consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos


"La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza", subrayaron en la cartera que conduce Martín Guzmán.

En la comparación interanual, julio creció 11,7%

Los sectores que contribuyeron a impulsar la suba registrada en el EMAE fueron nuevamente de la Industria, con un alza del 12,7% interanual y un aporte de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) en la medición; y el Comercio, con un alza del 12,5% y 1,7 punto porcentual.

En el segundo trimestre también se desatacó el desempeño de rubros como Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 11,1% interanual y un aporte 1,3 puntos porcentuales en la medición; seguida por Otras actividades de servicios, con una mejora de 88% interanual; Transporte y comunicaciones, con un avance de 10,1% y Construcción, con una mejora de 22,6% respecto a igual período de 2020.

Sólo se registraron caídas el sector Agropecuario, con una merma de 3,6% interanual, y en la Intermediación financiera, con una baja de 1,3%

Comparado contra julio de 2019, en la prepandemia, crecieron seis de los 15 sectores que integran el EMAE: Pesca, con el 15,6%, distribución de Electricidad, Gas y Agua , 8,1%; Comercio, 7,4%; Industria, 2,8%; Actividades inmobiliarias, 2,2%; y Salud, 1,2%.

Los mayores aportes al crecimiento correspondieron nuevamente de la Industria, con el 12,7% interanual, y el Comercio, con 12,5%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, tras haber retrocedido el 9,9% el año pasado en medio de la primera ola de coronavirus.

En la misma línea se manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien valoró las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y dijo que darán un "envión en la recuperación" de sectores críticos, como hoteles y locales gastronómicos, que resultaron los más afectados por la pandemia.

Te puede interesar