Hidrógeno verde : Alberto Fernández acuerda una millonaria inversión extranjera para el país

Noticias - Medio ambiente 03 de noviembre de 2021 Por Redacción
En el marco de la cumbre por el Cambio climático COP26 en Glasgow ,lo anunciaron autoridades de la empresa australiana Fortescue con U$S 8.400 millones de inversión y 15 mil puestos directos de trabajo , más otros 40 mil indirectos para producir energía limpia y renovable.
Fernández en Glasgow
El presidente Alberto Fernández y Andrew Forrest, presidente de la empresa australiana Fortescue, (imagen gentileza)

Con la apuesta de la empresa australiana Fortescue Future Industries, el país aspira a producir 2,2 millones de toneladas en 2030

El hidrógeno verde se obtiene mediante la aplicación de corriente eléctrica procedente de energías renovables para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Por ese motivo, el proyecto de Fortescue Future Industries prevé la construcción de un parque eólico que alimentará la planta de producción de hidrógeno a partir de agua de mar desalinizada y de un puerto de exportación en las cercanías de la localidad rionegrina de Punta Colorada.

"Es la mayor inversión en energía limpia en la historia del país", celebró Alberto Fernández. El proyecto prevé convertir a la provincia sureña de Río Negro en un polo mundial de exportación de este combustible, con una producción de 2,2 millones de toneladas anuales en 2030.

La empresa australiana comenzará la próxima semana los estudios de prefactibilidad técnica y después deberán realizarse consultas públicas. De mantenerse el cronograma, el año que viene arrancará la etapa piloto, con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares para producir unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde.

Según explicó Algustín Sigal, científico del Conicet a diferentes medios:  "Argentina tiene un gran potencial eólico con los vientos de la Patagonia y el agregado de valor a estas energías renovables es el hidrógeno verde, porque es una forma de almacenar la energía de los vientos".

Así ya se piensa en la energía solar en el norte del país y en la eólica en el sur como fuentes energéticas para provocar el proceso de hidrólisis, que es lo que se necesita para separar y así  obtener el hidrógeno.

En la actualidad, seis naciones lideran la investigación y el desarrollo de este tipo de energía renovable: Australia, Alemania, Países Bajos, China, Arabia Saudita y Chile.

Te puede interesar