Jornada extendida: Docentes que no cobraban por ser docentes

Noticias - Educación 27 de noviembre de 2021 Por Redacción
Tras la marcha del día miércoles, llegan algunas noticias auspiciosas para los docentes, en este caso para los de nivel primario de jornada extendida, que comenzarán a cobrar un pequeño aliciente por el "Estado docente".
docente 1
Imagen ilustrativa

Los docentes de Jornada Extendida (Cod. 13930) comenzarán a cobrar, con los haberes de Noviembre, el Ítem "Estado Docente" que implica un monto de $920 por módulo que se suma al salario de base.

Este anuncio se produce en el marco del cumplimiento del Acta Acuerdo firmada con UEPC el pasado mes de agosto, que finalmente logra efectivizarse para beneficio de las y los compañeros alcanzados.

Si tenés dudas o consultas sobre la liquidación, se puede consultar con la Delegación gremial.

Docentes precarizados dentro del mismo Estado

La jornada extendida es un programa pedagógico  para escuelas primarias de la provincia de Córdoba, que comprende las áreas de literatura y tics, ciencias, danza, teatro, música, plástica, inglés y educación física.

Cuenta ya con más de 10 años de existencia, y cumple una función esencial para los establecimientos educativos.  Lo insólito es que estos docentes que también trabajan para el Estado, tienen las mismas obligaciones que cualquier docente de grado, pero no los mismos derechos.

En el mes de agosto, sobre este hecho particular, los docentes detallaban que la organización de sus horas de trabajo desde el comienzo de la pandemia junto con la incorporación de la `quinta hora´ luego del receso de clases del mes de julio, fueron ordenadas de manera arbitraria.

Además, observaron que no reciben la misma remuneración por carga horaria (equiparación de ítems a abonar en comparación con el docente de cargo); no cobran vacaciones; quienes desempeñan estos cargos son profesionales titulados. Sin embargo, no tienen categoría docente y  tampoco cobran incentivo docente; no cuentan con la cobertura de los módulos a través de la LOM (Lista de Orden de Mérito); y no tienen estabilidad laboral” ya que su contrato laboral termina al finalizar cada año, con la incertidumbre que esto conlleva.

 

Te puede interesar