La importancia de cuidar la piel de los niños en el verano

Noticias - Sociedad 25 de diciembre de 2021 Por Redacción
En la pileta o durante el juego, siempre utilizar protección solar mayor a 40 FPS, tomar mucho líquido y llevar siempre la gorra. Es fundamental evitar lesiones de piel en los menores, ya que el daño a las células es permanente y puede provocar cáncer de piel.
Quemaduras
Protector solar, gorra , remeras claras, beber mucho líquido y no exponerse entre las 10h y las 16h

Llega el verano y con él las problemáticas vinculadas a la exposición solar inadecuada o nociva para la piel de todos en general. Sin embargo, es en la etapa de la infancia donde más cuidado hay que tener, ya que los peques no pueden controlarse por sí mismos.  teniendo en cuenta fundamentalmente que el daño a las células de la piel  es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo. Estos incluyen cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel.

Las medidas que se recomiendan adoptar es restringir la exposición al sol, sobre todo entre las de 10 de la mañana y 16 horas. Asimismo se le debe colocar al niño protector solar, mayor a 40 FPS.

En este sentido se recomienda tener protección solar todo el día, no tan solo cuando está en la pileta o en la playa. Cabe mencionar que para los bebés menores de 1 año, la exposición al sol está totalmente prohibida. 

 En el caso de la vestimenta se debe procurar que los niños lleven prendas de telas livianas y colores claros, y en lo posible que use gorras, o si se van a meter en horarios inadecuados, hacerlo con remera y protección solar en la cara.

Alimentación

Frutas y verduras acorde a la época y beber mucha agua. Igualmente es fundamental lavar bien los alimentos con agua limpia y cocinar las carnes rojas hasta que no estén rosadas.

Deshidratación

Por último alertar  sobre los síntomas de la deshidratación. En esos casos se debe estar alerta si el pequeño presenta síntomas como cambios en la orina, piel seca, llanto constante y la boca seca.

Además observar si el niño duerme mucho, esta irritado y con llanto constante, todos estos síntomas son signos de alteración en la hidratación del bebé y los cuáles hay que tener en cuenta para hacer la consulta con el especialista médico.

Consideraciones
Es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan durante unas cuantas horas. El efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más. Los posibles síntomas incluyen:

  • Piel roja y sensible que está caliente al tacto,
  • Ampollas que aparecen de horas a días después
  • Reacciones graves (algunas veces llamadas alergia solar), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea,
  • Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar
    Los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales. Sin embargo, el daño a las células de la piel con frecuencia es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo. Estos incluyen cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel.
  • Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

Algunos Consejos para tratar la piel ardida

Si aplicamos agua fría directamente del grifo para refrescar la zona quemada hay que intentar que el chorro no incida directamente en la zona quemada, lo mejor es sumergir la zona o aplicar compresas de agua fría, Esta aplicación deberá prolongarse hasta que, al retirarla no vuelva a aparecer dolor.

En ningún caso “hay que aplicar hielo directamente ya que puede producir una intensa vasoconstricción que podría agravar más la lesión”, usar productos específicos para después del sol, con activos calmantes y reparadores que intentan ayudar a nuestro cuerpo a reparar el daño.

Te puede interesar