¡No es No! : Los chubutenses priorizaron el cuidado del agua con apoyo en varias provincias

Noticias - Medio ambiente 26 de diciembre de 2021 Por Redacción
Dijeron no a la Ley de zonificación minera, que venía siendo resistida ampliamente. En Córdoba estudiantes de Chubut encabezaron protestas, junto a otras personas que salieron a expresar su apoyo al pueblo chubutense.
marcha-en-trelew-1
Marchas en toda la provincia y en las capitales del país dijeron No a la megaminería. En la imagen, Trelew

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, tuvo que anunciar la suspensión de la aplicación de la Ley de Zonificación Minera y un plebiscito mientras en el mismo momento en que se realizaban masivos cortes de ruta y movilizaciones en contra de la aprobación de la misma y por su derogación.

Con los antecedentes de otras provincias como San Juan, la aprobación de la megaminería en la provincia y sus consecuencias en la salud de la población y en el uso del agua despertaron todo tipo de solidaridad en la clase trabajadora. De hecho se  se sumaron al paro  los trabajadores de la pesca, municipales de Rawson, la CTA, los docentes universitarios y hubo marchas en varias ciudades de otras provincias a nivel nacional.

Estas medidas se dieron en el marco de un aniversario del Argentinazo del 2001, época del corralito de De la Rúa y Cavallo, y dejan un claro mensaje relacionado a las posibles imposiciones que surjan de un acuerdo con el FMI sobre estas actividades, y en repudio al gobernador Arcioni y de una política a nivel nacional de extracción minera, sin tener en cuenta el cuidado del medioambiene.

La traición de la votación de la Ley en forma exprés, más la represión policial desatada sobre los manifestantes y los intentos de direccionar la opinión pública en diferentes medios, desatendiendo las demandas sociales de años sobre el cuidado del medioambiente, desataron la ira de algunos manifestantes.

incendios

Te puede interesar