El drama de llegar a destino

Noticias - Sociedad 14 de enero de 2022 Por Juanjo Stadelmann
El relato de una viajera en COATA denuncia el mal estado de los colectivos. Además, una investigación de PODERCiudadano deja al descubierto las pocas frecuencias a destinos tan comunes.
coata
Coata varado La imagen es de 2019, aunque es pelicula repetida.

Conseguir un boleto desde o hacia Córdoba capital hoy por hoy se torna un eterno desafìo. Y en caso de contar con ese "privilegio" puede que termines entrando a una película de terror.

Colectivos con asientos sucios, rotos y mojados son una constante y en estos tiempos de verano, que además cuente con aire acondicionado es como pedir lo imposible.

Así es el caso de una vecina que tomó un colectivo en la ciudad de Córdoba y nos compartió su experiencia:

Buenos días! Acudo a usted como representante de un medio de comunicación de la localidad, como posibilidad de tratar/ visibilizar/ profundizar la problema del servicio deficiente de transporte de larga distancia Arias-cordoba, disponible como única opción en la localidad" contó en un mensaje a nuestra fan page de Facebook.

En su periplo por llegar a Arias, Yanina R. contó su experiencia terrible siendo que abonó como corresponde por un servicio de pasajeros y que se vio frustrada por la mala experiencia. "Con el deseo de esta situación no quede sólo en un reclamo individual, si no , comience a ser abordada colectivamente por la comunidad, desde el problema que representa contar sólo con un servicio.de transporte monopolizado y deficiente , que no sólo nos deja incomunicados (por no poder viajar) si no que al hacerlo pone en riesgo la salud y vida de quien en lo contratan". 

coata roto3

Yanina sacó fotos con su celular el 20 de diciembre cuando abordó el coche Nº 2747 y 4467 que compartimos y que seguramente muchos otros usuarios se vean reflejados.

Curso para conseguir un boleto

La pandemia aún sigue haciendo estragos en las empresas de colectivos. Antes de ella ésta, tuvimos otra que fue económica y que hizo lo suyo para que el sistema de transporte sea menos desarrollado y con costos de boletos que ya bajaron a muchos pasajeros, es decir que el transporte público de pasajeros viene de mal en peor.

Y si vivis en Arias, que estamos mirados desde Córdoba como el último pueblo antes de Santa Fe y aquellos que necesiten trasladarse a la capital provincial no pueden hacerlo cuando lo necesiten.

A Rosario, un destino muy solicitado

Y si mirás de Rosario, se contaba con el consorcio de empresas UTE/33 aunque a Arias no ha reestablecido los dos horarios que supo tener antes de la pandemia.

En cambio sì ha reestablecido algunos horarios en otras localidades limìtrofes del departamento como el trayecto Corral de Bustos-Rosario, Los Surgentes-Rosario con algunas frecuencias de lunes a viernes y feriados. 

corral-rosario

LosSurgentes-rosario

En el caso de Arias-Rosario y viceversa se puede contar con dos servicios añejos como son Del Sur y Media Agua y Central Argentino que atraviesan todo el corredor bioceánico. Allì estas empresas de larga distancia cumbre el trayecto San Juan-Rosario de manera diaria, mientras que desde Mendoza a Rosario es sólo los viernes.

Arias-rosario

rosario-Arias

A Río Cuarto

La segunda ciudad más importante de Córdoba es el "Imperio del Sur" que cobija no solo a estudiantes universitarios sino también a pacientes que son atendidos en circuitos médicos. Aquí la oferta es más variada que a Rosario y naturalmente que a Córdoba capital.

La empresa LEP

La empresa Buses Lep hace el recorrido diario desde Rio Cuarto a Arias y luego regresa al origen. Las salidas son de lunes a viernes a un costo del boleto de $1400. De Rio Cuarto sale a las 5 de la mañana y llega a Arias a las 10:25 y vuelve a salir a las 10:50hs. El recorrido es por la ruta 11.

Además se cuenta con las restablecidas rutas de la emblemática Chevallier que concentra gran parte de las rutas nacionales. Desde Arias a Rio IV tiene cuatro horarios y con valores un 50% menos que LEP. También hay un servicio de Central Argentino que tiene la ruta Mendoza-Bahia Blanca.

rioIV-Arias

Arias-rioIV

A Córdoba capital, la gran deuda

Si un usuario desea viajar a la capital cordobesa debe inexorablemente que usar el servicio de la empresa COATA-CORDOBA, que es subsidiaria de Chevallier quien tiene disponible sólo dos dias a la semana para hacer estos trayectos: lunes y viernes con salidas a las 17:35 y arribo a Arias a las 00:25; en tanto para ir hacia Córdoba capital hay dos servicios que son los lunes y martes a la 01:10.

Es decir que si se desea viajar a Córdoba un sábado, domingo, miércoles o jueves no se podrá porque el servicio no está, tal lo muestra la propia web de COATA.

Coata a Arias

Como medio de comunicación social colaboraremos para que el servicio no solo mejore a la brevedad, sino que también se sostenga en el tiempo y por ende, empiecen a quedar atrás aquellas zozobras que provoca tener que trasladarse, ya sea por tratamientos médicos de manera frecuente a las ciudades  o por placer mismo, y así nadie más se quede en medio de una ruta.

La carta completa de Yanina R.

"Esta situación es una más de las tantas experiencias con el uso de este servicio a través de tantos años. Siempre fue deficiente. Pero se agudizó después con la pandemia. Apenas dos días para viajar a Cordoba. Sin opciones para viajar a pueblos/ ciudades intermedias.

Abuelos y abuelas de Pami que son derivados a otros lugares para atención de especialistas, o tienen qué abonar tenis o eligen no atender su problema de salud porque no cuentan con servicio público de traslado. Hay reclamos, hay enojos, quejas, y hay silencios... no se visibilizar la gravedad de la problemática.

Quienes no cuentan con vehículo propio o dinero para remis no viajan. Y si lo hacen son en estas pésimas condiciones. Vergonsozo. Desde lo i dividual no se posibilitará cambios. El gerente de la empresa preside la FETAP (no le importa que pase al sureste de Córdoba si todos callan) las autoridades políticas de pueblo qué actitud tienen frente a esta problemática que tiene a Arias AISLADA.

Cuál es el abordaje político de los demas representantes de la zona. Porque toda la región vive esta circunstancia. Ojalá lo que han vivido quienes viajaron el lunes 20 en ese servicio indigno sirva por lo menos para hablar de lo que pasa.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo

Te puede interesar