Contundente paro docente en toda la provincia
El paro docente que se llevó adelante este lunes, resintió el inicio de clases en las escuelas públicas y privadas de toda la provincia.
Las y los docentes se movilizaron en la ciudad capital hasta el Centro Cívico para exigir salarios justos.
Con un alto acatamiento a la medida de fuerza lanzada por la organización gremial, docentes activas/os y jubiladas/os de Capital y del interior se concentraron en la sede sindical y marcharon por las calles céntricas para reclamar al Gobierno un aumento salarial consistente, con las garantías necesarias para proteger el poder adquisitivo de los salarios del daño que produce el proceso inflacionario a las y los docentes activos y jubilados.
La movilización finalizó con un acto frente a la Casa de Gobierno en donde se leyó un documento con los reclamos salariales y laborales de del gremio. En este sentido, desde UEPC dijeron que el paro y la movilización de este lunes son el resultado de un largo proceso, de falta de respuesta, de desatención, de desconocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas, y de la situación de las/os docentes activas/os y jubiladas/os que tienen la peor jubilación docente del país a raíz de la vigencia de la Ley 10.694.
Por otro lado, se dijo que es inentendible por qué el Gobierno no responde al legítimo reclamo de un aumento justo que eleve el piso salarial, cuando la Provincia tiene superávit y recibe las correspondientes transferencias de Nación. Por el contrario, continúa con los injustos y abusivos descuentos sobre los salarios docentes.
Al mismo tiempo, el documento de UEPC hizo hincapié en el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos alcanzados en la Comisión Laboral Docente sobre titularización de docentes de PROA, PIT, Coordinadores de Cursos y Modalidad Adultos y Jóvenes.
También hubo reclamamos a las y los propietarios de las escuelas de gestión privada por su falta de compromiso para mejorar la situación salarial y laboral de las y los docentes.
Por todo esto, desde el gremio insistieron en que el Gobierno de Córdoba debe reconocer y respetar a las y los docentes, quienes sí tienen un profundo compromiso con la comunidad educativa de la que forman parte.