De no creer: el Gobierno elimina los controles cruzados para el transito internacional de menores en las fronteras

alameda

Un informe de La Alameda, alerta por la eliminación de estos controles. En materia de lucha contra la trata y trafico de personas hay una serie de criterios universales que la mayoría de los países del planeta adoptan en sus legislaciones y practicas cotidianas:

1. Prestar especial atención a la franja etarea de niños, niñas , adolescentes y jóvenes que es la predilecta para captar y reclutar por organizaciones de trata y crimen organizado. Las estadísticas de Naciones Unidas indica que la abrumadora mayoria de victimas de trata en el mundo corresponde a esa franja etarea ;

2. Prestar especial atención en las fronteras que son un punto cardinal para detectar trata y trafico de personas;

3. Establecer la mayor cantidad de controles y controles cruzados posibles porque en materia de lucha contra el crimen organizado el multicontrol garantiza reducir significativamente focos de corrupción estatal.

Estos criterios básicos no son tenidos en cuenta en  la disposición 166/2025 de la Dirección Nacional de Migraciones, (DNM) publicada en el Boletín Oficial del 28/01/025 que en sus considerandos señala como el Director Nacional de Migraciones, “dispensa” a los diferentes medios de transporte: terrestres, aéreos y fluviales de requerir la documentación adjunta en relación al ingreso, transitabilidad y egreso de niñas, niños o adolescentes ya sea que viaje solo, acompañado por sus padres o por uno solo de ellos.

La disposición señala a modo de justificar el por qué de este cambio que existen “nuevos escenarios y evolución técnica, que impone la adaptación de la función del control migratorio que opera”.

La DNM ha implementado una “adecuación en el procedimiento del ingreso y egreso de niñas, niños y adolescentes.” por la cual ha establecido un nuevo “sistema electrónico de autorizaciones de viajes en sede Central, delegaciones, oficinas migratorias y pasos internacionales habilitados”. Aseguran que de esta manera se procederá con “mayor agilidad y eficacia” y que por tal motivo se “dispensa” a las empresas transportadoras estableciendo: “que el CONTROL es exclusivo del operador del control migratorio”.

Algunas consideraciones para evitar confusión: a) esto  rige para todo viaje INTERNACIONAL. (Ingreso y egreso al País). b) no afecta a los viajes de una provincia a otra donde las prestadoras de estos servicios constan con sus propias reglamentación.

Lo cierto es que lo que abunda no daña en este caso: el  doble control pùblico y privado (de las empresas de transporte) respecto al tránsito de niños, niñas y adolescentes es mucho más eficaz que dejar todo en manos de migraciones , un organismo del Estado que como cualquier otro puede fallar, o tener situaciones puntuales de corrupción o negligencia que dejen pasar situaciones delictivas. Tambien es cierto que esto puede ocurrir en el ámbito de los controles de las empresas de transporte. Justamente los controles cruzados son para reducir lo máximo posible el ingreso o egreso de menores en situación irregular que podrían ser victimas de trata y trafico de personas.

Al quitar la obligatoriedad de las empresas de transporte de verificar la documentación de permisos de menores y dejar todo en manos de migraciones, una vez màs se eliminan controles cruzados y se establece una “única ventanilla” de control lo cual es siempre alarmante cuando hablamos de combatir la trata y el trafico ilícito de personas.

Esta politica del gobierno va en linea con la destrucción del esquema de mesas interinstitucionales que habia en cada provincia donde los organismos provinciales, nacionales y judiciales articulaban coordinadamente y se controlaban recíprocamente en el cumplimiento de sus funciones. También va en linea con el debilitamiento del Programa de Rescate y la eliminación de todos los programas de reparación y asistencia a las victimas (acompañar, reparar, fondo de reparación de victimas) que en la práctica deja solamente a las fuerzas de seguridad con el control de todas las politicas antitrata, lo cual es lo mismo que poner al zorro en el gallinero como ocurrió entre 2008 y 2010 donde tuvo que ser desmantelada la primer división de trata de la Policia Federal por coimera y fueron separados mas de 60 comisarios por las relaciones mas que promiscuas con prostíbulos y talleres clandestinos.

Los resultados de estas politicas no se hicieron esperar. En un informe del Programa de Rescate del Ministerio de Justicia de Nación se informa que durante 2024 fueron “rescatadas” 1372 victimas en 160 allanamientos, de las cuales solamente 400 recibieron “asistencia” . Y cuando hablan de asistencia se refieren exclusivamente a los primeros dias que las víctimas son contenidas por el Programa de Rescate hasta su primer declaración testimonial. Esto significa claramente que 974 victimas no tuvieron NINGUNA ASISTENCIA y muy probablemente hayan permanecido en los lugares de explotación, sean prostíbulos, talleres clandestinos o establecimientos rurales o simplemente que hayan sido retiradas de esos lugares y las hayan dejado a LA DERIVA. También significa que las 400 “asistidas” sólo lo fueron por pocos dias y luego también fueron abandonadas a su propia suerte.


En este contexto, la reciente disposición de la Direccion Nacional de Migraciones es peligrosa porque destruye otro esquema de multicontrol y nada màs y nada menos que con un tema tan sensible como el transito de menores en las fronteras.

La Alameda seguirá detallando, denunciando e informando a todos los organismos multilaterales estas políticas de profundo debilitamiento de la lucha contra la trata y el tráfico de personas que retrasan 20 años de esfuerzos y políticas públicas que supieron colocar a la Argentina en la máxima calificación internacional durante varios años consecutivos.