Defensa presentó una Guía de Ejercicios como “rendición de cuentas a la ciudadanía”

0
Foto Pablo Aeli archivo
Foto: Pablo Añeli (archivo).

El Ministerio de Defensa presentó por primera vez una Guía de Ejercicios Internacionales Combinados de las Fuerzas Armadas, con un recorrido sobre la participación del personal del Estado Mayor Conjunto y de las tres Fuerzas Armadas en su vinculación con las fuerzas de otros países y comprende el período que va desde el 2004 hasta junio de 2023.

La Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa fue la encargada de realizar la Guía de Ejercitaciones que recopila en 234 páginas con fotografías y “todos los datos precisos de cada ejercicio realizado”, informó la cartera castrense en un comunicado.

El objetivo del material es producir una publicación que funcione como “rendición de cuentas hacia la ciudadanía” y también genere un “valioso material para investigadores del sector académico o la sociedad civil” interesados en la temática, indicó el texto.

Los ejercicios combinados realizados con fuerzas armadas extranjeras y observadores internacionales de distintos países “contribuyen especialmente a la dimensión cooperativa de esos lineamientos”, se precisó y se indicó que “su realización permite tener una referencia comparada respecto a niveles de adiestramiento, equipamiento, doctrina y, fundamentalmente, sirven y favorecen la interoperabilidad”.

La salida de tropas al extranjero o el ingreso de fuerzas militares de otros países a nuestro territorio son autorizadas anualmente por el Congreso de la Nación según lo prevé la Constitución Nacional.

Foto Walter Diaz archivo
Foto: Walter Diaz (archivo).

Así se estableció a partir del 2004, a través de la Ley N°25880, por medio de un Plan Anual de Ejercicios Combinados que debe ser presentado todos los años al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

La planificación de estos adiestramientos se construye en base a los lineamientos superiores del Presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y del ministro de Defensa, según figura en la última Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) y de un lineamiento específico emitido por la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa.

Tras un largo proceso de análisis por parte de áreas técnicas de los Ministerios de Defensa y del de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se concretan los distintos adiestramientos combinados.

La Guía está publicada en la web del Ministerio de Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *