Destacaron el «fuerte movimiento turístico» en todo país que generó el Carnaval
Funcionarios de diversas provincias y municipios destacaron este miércoles que el «fuerte movimiento turístico» durante el fin de semana largo de Carnaval impactó en cifras que rozaron la ocupación plena, lo que generó «alivio» para todo el sector y el comercio regional.
Los datos, recopilados por las corresponsalías de Télam, coincidieron con el reporte difundido el martes último ayer por Secretaría de Turismo de la Nación que indicó que el último fin de semana largo registró «uno de los índices de ocupación hotelera más altos de la temporada», con un lleno prácticamente total en destinos tradicionales de Carnaval como Jujuy, Entre Ríos y Corrientes, y porcentajes que superaron el 90 por ciento en Mar del Plata, Villa Gesell y Villa Carlos Paz.
En ese marco, la Secretaría de Turismo de San Luis reportó que tuvo un nivel de ocupación del 95% sobre sus más de 30.000 plazas habilitadas y consignó que las localidades de Villa de Merlo y La Costa de los Comechingones, ubicadas en el noroeste provincial, y las de Potrero de los Funes y Trapiche, en la zona de circuito serrano, alcanzaron la ocupación plena.
Mendoza registró una ocupación de alojamiento promedio del 76% durante el fin de semana largo, con un gasto diario cercano a 40.000 pesos para el visitante nacional, según datos difundidos hoy por el Ente Mendoza Turismo (Emetur).
El ente provincial indicó que el primer fin de semana extra largo marcó un pico en la demanda turística en lo que va del verano 2024, con una ocupación promedio que se elevó, en todas las formas de alojamiento y en toda la provincial, a 76%, unos puntos más del 70% estimado en las proyecciones dadas a conocer día atrás.
Ese organismo destacó además que las zonas de montaña y San Rafael, dos de los principales destinos del turismo nacional y extranjero, tuvieron índices superiores a 90% de ocupación.
La costa marítima rionegrina, con la localidad de Las Grutas como epicentro, alcanzó una ocupación de plazas del 98%, lo que llevó al secretario provincial de Turismo, Marcos Barberis, a asegurar a Télam Radio que Río Negro se convirtió en «uno de los líderes en materia turística» durante el finde de semana de Carnaval.
«Estamos hablando de un fin de semana que rondó el 85, 90% de ocupación (en el promedio nacional) y en el que Río Negro fue líder en la recepción de turistas de todo el país», evaluó Barberis.
Playas Doradas y el balneario El Cóndor llegaron a tener una ocupación del 90%, mientras que en la zona cordillerana, San Carlos de Bariloche tuvo una del 80% y en El Bolsón, del 75%, consignó el Gobierno rionegrino.
En la costa atlántica bonaerense, Mar del Plata, que festejó sus 150 años este fin de semana, lideró el índice con una ocupación hotelera del 95%, según la cámara del sector, seguida por Mar Chiquita, Necochea y el partido de La Costa que coincidieron en destacar que hubo casi lleno en los distintos tipos de alojamiento de sus balnearios.
Diego Ginestra, secretario de Turismo y Ambiente de Mar Chiquita, dijo a Télam que, «luego de un inicio de temporada complejo por los bajos niveles de ocupación, este fin de semana largo trajo alivio para todo el sector turístico y comercial».
El funcionario informó que «los niveles ocupacionales fueron superiores al 95%» y amplió: «Tuvimos un fin de semana extra largo con ocupación casi plena y una gran convocatoria en los carnavales de nuestra costa».
Por su parte, el secretario de Turismo de Necochea, Matías Sierra, detalló que «durante este último fin de semana largo de Carnaval la ocupación en la ciudad alcanzó el 90%, registrándose un marcado ingreso de turistas desde el viernes 9 de febrero».
El funcionario resaltó que «este fin de semana, junto con el último de enero, fueron los dos mejores fines de semana que tuvieron Necochea y Quequén durante la temporada».
A su vez, el partido de La Costa fue también uno de los destinos turísticos más elegidos durante el fin de semana largo de Carnaval.
El secretario de Turismo Marketing y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Costa, Guillermo Favale, destacó «la gran afluencia de visitantes y remarcó la importancia de trabajar junto al sector privado para impulsar el turismo».
«Este fue el fin de semana de mayor afluencia de público de todo el verano; llegamos a un nivel de ocupación muy superior a cualquier otro, aunque la referencia nos indica que se mantiene el 4% menos de afluencia en general con respecto al año pasado», puntualizó.
Ya tierra adentro, La Comarca turística de Sierras de la Ventana registró un 80% de ocupación durante el fin de semana con motivo del carnaval en sus más de 7.500 plazas disponibles, informaron desde la Dirección de Turismo local.
«Durante el fin de semana largo con motivo de los festejos por el carnaval se registró una ocupación del 80%», consignó a Télam la Subsecretaría de Promoción y Planificación Turística, Ludmila Maribel Corvatta, en referencia a Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana la Gruta y Saldungaray y Tornquist, ubicadas en el distrito.
La localidad chubutense de Puerto Madryn, ubicada en la costa atlántica y uno de los principales destinos nacionales e internacionales de la Patagonia, registró entre el sábado y el martes una ocupación hotelera promedio del 70%, aunque en los apart hoteles esta llegó al pico del 79%, informó la intendencia.
En Catamarca, la ocupación de plazas turísticas promedió el 70%, aunque los puntos porcentuales registraron amplias variaciones conforme a un relevamiento oficial hecho en las vías terrestres de acceso: casas de familia, 35%; hoteles, 28%; departamentos, 22%; campings, 15%.
La Secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarin, dijo a Télam que las políticas de promoción vinculadas al turismo, la cultura y el deporte «permitieron a los turistas y habitantes de cada municipio vivir distintas actividades» y destacó que las acciones en los centros turísticos de «Carlos Paz y Mar del Plata nos permitieron también tener un termómetro de lo que la gente busca y a eso estamos apuntando».
El martes último, el Ministerio del Interior de la Nación, del cual depende el área de de Turismo, informó que los principales destinos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100% en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90% en Mar del Plata y Villa Gesell.
El reporte oficial indicó además que entre el sábado y el martes se movilizaron 2,6 millones de turistas y viajeros, y Aerolíneas Argentinas vendió el 82% de las plazas del total de sus vuelos entre esos cuatro días.
«Los números de este fin de semana largo marcan un incremento de la actividad muy importante para el turismo en diversos puntos del país», evaluó al respecto la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.