Dura respuesta a Jorge Macri: “Nadie elige dormir en un cajero automático”

0
 Nadie elige ni debera tener que dormir adentro de un banco aseguraron desde el Cels Foto Carlos Brigo
“Nadie elige, ni debería tener que dormir adentro de un banco”, aseguraron desde el Cels / Foto: Carlos Brigo.

Referentes políticos y sociales repudiaron las declaraciones del precandidato de Juntos por el Cambio a jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien esta semana dijo que “los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes”, y le replicaron que “nadie elige ni debería elegir dormir en un banco”, al tiempo que advirtieron sobre la falta de una política habitacional en el distrito porteño.

“Los cajeros automáticos están muy lejos de ser monoambientes. Frente al frío o la violencia, son el último refugio de quienes no tienen acceso a una vivienda”, expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a través de su cuenta de Twitter.

La organización indicó que “nadie elige, ni debería tener que dormir adentro de un banco” y advirtieron que “la política del Gobierno porteño es insuficiente en el mejor de los casos, nociva en el peor porque ofrece endeudarse con créditos para pagar el alquiler, y subsidios habitacionales que no alcanzan para alquilar nada”.

“También, el Gobierno porteño impulsa juicios de desalojo en inmuebles que la Ciudad declaró innecesarios, sin ofrecer soluciones habitacionales alternativas”, recordaron desde el CELS y afirmaron que “estigmatizar o calificar de personas violentas a quienes no les queda otra opción que vivir en la calle es inaceptable” porque “tener un lugar donde vivir es un derecho”.

El dirigente social y precandidato presidencial por el Frente Patria Grande Juan Grabois cuestion los dichos de Jorge Macri Foto Archivo
El dirigente social y precandidato presidencial por el Frente Patria Grande, Juan Grabois, cuestionó los dichos de Jorge Macri / Foto: Archivo.

Cruces

Las declaraciones generaron además un cruce con el dirigente social y precandidato presidencial por el Frente Patria Grande, Juan Grabois.

“Cuando escucho las prioridades de estos tipos me salta la duda: ¿son idiotas, son mala gente o las dos cosas?”, se preguntó Grabois en su cuenta de Twitter.

Dónde dormir, dónde vivir

Esta semana, en una entrevista en radio La Red, Jorge Macri sostuvo que su propuesta con las personas en situación de calle será la de evitar que “se apropien de algunos sectores de la ciudad” y propuso “recuperar para el vecino” algunos de los lugares ocupados por quienes no tienen dónde dormir.

En particular, apuntó contra quienes se protegen del frío en lugares cerrados de acceso público, como los cajeros automáticos donde algunas noches duermen familias enteras.

“Hoy los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes de algunos”, lanzó el ministro de Gobierno de la ciudad.

Enseguida llegó la respuesta del propio Macri a través de la misma red social: “A vos Grabois te preocupa lo que digo. A mi me preocupa lo que pasa. Todos sufren, quienes por la profunda crisis y el abandono de ustedes, viven de esa manera, y los vecinos que ven mal usados esos lugares o las entradas a sus casas o las veredas por las que circulan. Creo que resignarse a eso es estupidez o maldad”.

“Hay un 30 por ciento más de personas en situación de calle que el año pasado”María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, buscó distanciarse de los dichos de su par del gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno.

“Nadie está en un cajero porque lo elige. Tenemos que entender qué es lo que está en tensión. La calle no es un lugar para vivir“, dijo en declaraciones a la radio online FutuRöck.

Migliore reconoció que en la ciudad de Buenos Aires “hay un 30 por ciento más de personas en situación de calle que el año pasado”

“Lo que Jorge Macri transmite tiene que ver con un problema creciente y real. Hay 30% más de gente en situación de calle que el año pasado. La inflación agudiza la crisis. La gente no está en situación de calle solo por bajos ingresos. Tenemos que fortalecer la política”, admitió la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.

“Una nueva versión pusilánime”

La legisladora porteña Cecilia Segura (Frente de Todos) aseguró que “en una nueva versión pusilánime de ser ´poderoso con los débiles y débil con los poderosos´, al Macri importado de Vicente López le preocupa que los que no tienen absolutamente nada usen los cajeros automáticos para dormir”. 

A través de su cuenta de Twitter, explicó que “en una Ciudad con $ 2 billones de presupuesto, es cruel y torpe que quienes la gobiernan hace 16 años no se hagan cargo de su incapacidad

Y agregó: “Dilapidan recursos en programas que aumentan la exclusión, la invisibilización y la violencia. Y el sufrimiento, se perpetúa”, con la etiqueta “#macriesmacri”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *