El escrutinio definitivo de las PASO bonaerense será transmitido en vivo

0
Hubo 38074 mesas habilitadas en 6145 locales de votacin distribuidos en los 135 municipios de Buenos AiresFoto Victor Carreira
Hubo 38.074 mesas habilitadas en 6.145 locales de votación, distribuidos en los 135 municipios de Buenos Aires.//Foto Victor Carreira

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata, y, por primera vez, será transmitido en vivo.

El Juzgado Federal con competencia electoral informó que la ceremonia de inicio del escrutinio será a las 9.30 con la presencia de representantes y miembros de la Cámara Nacional Electoral y de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Según se precisó, en las instalaciones del edificio del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”.

En cada sector habrá 50 mesas de escrutinio integradas por dos empleados de la Secretaría Electoral, y además habrá cuarenta operadores a cargo de la carga informática de los datos.

También se informó que el escrutinio comenzará, simultáneamente, con la Sección Capital en unos de los sectores, y con el municipio de Campana -de la Sección N°1- en el segundo sector.

A través de una resolución, el juez Alejo Ramos Padilla advirtió que las solicitudes de apertura de urnas “solo podrán ser efectuadas presencialmente por la Mesa de Entradas del Juzgado (…) hasta la hora 18:00 del día siguiente a la finalización del examen de la documentación del municipio respectivo en el recinto de escrutinio”.

Además, se indicó que por primera vez, en el marco de los 40 años de democracia, se tomó la decisión de transmitir en directo la totalidad del escrutinio.

La transmisión será a través del canal UNLP TV, YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

El escrutinio, además, podrá ser presenciado por los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas y miembros de prensa que se hayan acreditado previamente.

Tras la apertura de este miércoles, cada jornada se extenderá entre las 8 y las 18 horas hasta la finalización del recuento, que deberá ser dentro de los quince días posteriores.

Desde el Juzgado se calificó a los últimos comicios como “un hito en la historia electoral de la provincia” ante la magnitud y organización de los mismos que, con casi todas las mesas escrutadas, se registró un 69.62% de participación.

Hubo 38.074 mesas habilitadas en 6.145 locales de votación, distribuidos en los 135 municipios.

El padrón electoral contaba con 13.115.144 votantes habilitados para ejercer su derecho al sufragio, lo que representó el 37% del electorado nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *