El Malón de la Paz realizó una movilización que terminó con un “wiphalazo” en Congreso

0
Referentes de las 400 comunidades originarias reiteraron su denuncia por la falta de Estado de derecho Foto Eliana Obregn
Referentes de las 400 comunidades originarias reiteraron su denuncia por la “falta de Estado de derecho”. Foto: Eliana Obregón.

El Tercer Malón de la Paz realizó este miércoles una serie de actividades al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que incluyó la realización de una asamblea plurinacional y un “wiphalazo”, -banderazo con el emblema de las comunidades originarias- en el Congreso nacional para luego retornar a los Tribunales porteños donde mantienen una vigilia contra la reforma constitucional en Jujuy.

Integrantes del Tercer Malón de la Paz se concentraron en el Obelisco para marchar primero a Plaza de Mayo y desde allí dirigirse hacia el Congreso de la Nación donde realizaron un “wiphalazo” exhibiendo múltiples whipalas, banderas argentinas y carteles con consignas.

“Pueblo escucha, únete a la lucha” y “En Jujuy tenemos un señor dictador, Morales se llama y nos tiene con hambre, Morales se llama y no tiene corazón” fueron algunos de los cánticos que se entonaron en la explanada del Congreso.

Durante el “Whipalazo” distintos integrantes del Tercer Malón fueron tomando la palabra para retratar “lo que se vive en Jujuy” y hacer oír sus principales reclamos.

“Queremos decirle a toda la sociedad que somos preexistentes al Estado y hemos demostrado por diez mil años cómo se vive en convivencia y en armonía con la madre tierra. Cuando el agua llegue a Buenos Aires contaminada desde el norte, recién ahí van a tomar conciencia”, dijo uno de los integrantes del Tercer Malón al tomar el megáfono.

“Estamos siendo discriminados y reprimidos en la provincia de Jujuy, pero también fuimos discriminados aquí en la Ciudad de Bueno Aires desde el 1° de agosto que nos instalamos en vigilia y permanencia frente a Tribunales porque no nos han dejado colocar un toldo o una carpa para nuestros mayores, mujeres y niños y estamos a la intemperie”Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya de Jujuy

Otros referentes exigieron a los integrantes de los tres poderes que “trabajen para el pueblo y no para las empresas multinacionales”, advirtieron sobre “el peligro que corre la Argentina ante la explotación de sus recursos naturales” y el “enorme daño que hicieron los ocho años del gobierno neoliberal de Gerardo Morales en Jujuy”.

El secretario General de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, presente en el lugar en solidaridad con la causa, manifestó que se está frente a un “proceso muy interesante como el que se abrió en Bolivia, se está abriendo en Perú y como ocurrió en Ecuador, donde los pueblos originarios van a ser los protagonistas de la transformación que viene”.

“Ahora se acerca una etapa donde vienen por nuestros recursos naturales, está más que claro. Por eso acompañamos y vamos a seguir acompañándolos en su reclamo que es nuestro reclamo”, sostuvo Castro.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

En declaraciones a Télam, el referente del Tercer Malón Desiderio Olmos recordó que “ya han pasado más de 24 horas desde que tres hermanos se han encadenado con huelga de hambre mientras que los jueces ni se acercaron”.

“Solicitamos a la Corte Suprema que se expida de una vez, ya sea de forma positiva o negativa, sobre la reforma inconstitucional que se aprobó en Jujuy, para que podamos continuar con los pasos legales e ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, enfatizó Olmos.

Desde las 15 se desarrolló por casi dos horas una Audiencia Plurinacional en la Cámara de Diputados convocada por el colectivo “Feminismos Originarios” donde distintas referentes de pueblos originarios mantuvieron junto a legisladoras una “Minga de la palabra”, un encuentro donde -según el término de la lengua quechua- se busca que “circule la palabra, se piense y se construya en conjunto por el bien común”.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

Una vez terminadas las actividades en la explanada del Congreso, los integrantes del Tercer Malón retornaron a Plaza Lavalle, frente a la sede del máximo tribunal, donde realizaron un “cierre musical” de la jornada al son de sus sikuris, bombos legüeros, guitarras y charangos.

En tanto, durante la asamblea plurinacional realizada en la mañana de este miércoles frente a los Tribunales, referentes de las 400 comunidades originarias reiteraron su denuncia por la “falta de Estado de derecho” y “la violencia institucional” que existe en Jujuy.

“Venimos a denunciar que en Jujuy no hay Estado de derecho, que lo que existe hoy en la provincia es la violación de derechos humanos y tratados internacionales, como ha sido la violación sistemática del convenio 169 de la OIT en esta reforma inconsulta, viciada en su plenitud y contradictoria a los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional”, dijo Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya de Jujuy.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

En referencia al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Cacique sostuvo: “Somos los hijos de la Pachamama, somos pueblos, naciones preexistentes que venimos a decir basta de avaricia, de saqueo, de daño irreversible a la Madre Tierra”.

“Lo que está pasando hoy en Jujuy es un experimento de laboratorio y el objetivo del gobernador (Gerardo) Morales es implementarlo a nivel nacional, por eso decimos que esta es una lucha de todos por el buen vivir”, agregó Jerez durante la asamblea.

En ese sentido, el indígena exhortó a los organismos de derechos humanos, a los organismos garantes de los derechos de los pueblos indígenas, a los diputados y senadores, y a los organismos internacionales a que intervengan.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

“Estamos siendo discriminados y reprimidos en la provincia de Jujuy, pero también fuimos discriminados aquí en la Ciudad de Bueno Aires desde el 1° de agosto que nos instalamos en vigilia y permanencia frente a Tribunales porque no nos han dejado colocar un toldo o una carpa para nuestros mayores, mujeres y niños y estamos a la intemperie”, apuntó Jerez.

Múltiples actividades se desarrollaron además durante todo el día en distintas localidades de las provincias de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *