El obispo de Mar del Plata resaltó el objetivo de ir a una «democracia más participativa»

0
Se hace eco de las deudas que el ejercicio de la democracia tiene en nuestra patria al poner el foco en pasar de una democracia ms representativa a una democracia ms participativa evalu Mestre Foto Alejandro Moritz Archivo
«Se hace eco de las deudas que el ejercicio de la democracia tiene en nuestra patria”, al poner el foco en “pasar de una democracia más representativa a una democracia más participativa”, evaluó Mestre / Foto: Alejandro Moritz (Archivo)

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, resaltó este lunes el objetivo de avanzar hacia una «democracia más participativa», al valorar parte de las conclusiones contenidas en el documento final de la Semana Social que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica (Cepas) en esa ciudad.

«Se hace eco de las deudas que el ejercicio de la democracia tiene en nuestra patria”, al poner el foco en “pasar de una democracia más representativa a una democracia más participativa”, evaluó Mestre en diálogo con Télam Radio.

El titular de la Diócesis marplatense ponderó que la conclusión de las jornadas desarrolladas el último fin de semana se centraron, como “cuestión importante”, en la invitación del Papa Francisco a poner la mirada y las acciones en “los más desposeídos, en los más marginados», con la asignatura de las «tradicionales tres ‘t’: tierra, techo y trabajo”.

Marcó también que el otro punto clave de las conclusiones, en una «perspectiva más de carácter institucional» es el de «pasar de una democracia más representativa a una democracia más participativa, justamente la línea de asumir realmente un compromiso concreto como ciudadanos».

«Me parece que importante este párrafo final”, insistió Mestre, para quien el documento «marca en negrita» esa idea de pasar a una «democracia que ejecute claramente en una perspectiva de participación”.

Nueva edición de la Semana Social

La nueva edición de la Semana Social de la Iglesia, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), sesionó bajo el lema «40 años de democracia y 10 años del papa Francisco», encabezada por monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; monseñor Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social, y el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre.

En las jornadas, que se realizaron entre el viernes y lunes en un hotel céntrico de Mar del Plata, se debatieron temas como democracia y ciudadanía plena; las deudas de la democracia en aspectos económicos, laborales, de justicia y educación; y la democracia que viene, entre otras cuestiones.

Además, participaron del encuentro, que se extendió entre el viernes y domingo último, los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Trabajo, Raquel Olmos; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; dirigentes políticos y gremiales, jueces federales, economistas y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Sobre la realización de la Semana Social 2023, el obispo Mestre rescató la concurrencia, “un poquito mayor incluso que el año pasado en la totalidad de las jornadas”, y consideró importante que hayan participado “de manera equilibrada” los distintos partidos o frentes partidarios.

Esta presencia de distintos protagonistas de la vida política y social del país fue caracterizada como “muy buena” por el Mestre ya que “marca un poco la pluralidad” y la “necesidad de la confrontación y el debate en el marco de la cultura del diálogo y del encuentro como nos pide el Papa Francisco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *