El Plan Argentina Irrigada abarcará a 4 millones de hectáreas con potencial a 8 millones

0
Neme record que entre 2002 y 2015 se trabaj en un programa de recuperacin de obras de riego en todo el pas Foto archivo
Neme recordó que entre 2002 y 2015 se trabajó en un programa de recuperación de obras de riego en todo el país / Foto: archivo.

El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, afirmó este sábado que la Argentina “tiene recursos hídricos para regar hasta un potencial de ocho millones de hectáreas”, al destacar las perspectivas de la implementación del Plan Argentina Irrigada presentadoeste viernes por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trata de la iniciativa que contempla la incorporación de 1,9 millones de hectáreas bajo el nuevo esquema, con una inversión pública de US$ 2.066 millones para riego tecnificado y la creación de más de 80 mil empleos en diferentes regiones del país.

“El Plan Argentina Irrigada permitirá el desarrollo de nuestro potencial productivo, incorporando 1,9 millones de hectáreas a la superficie irrigada, que hoy cuenta con 2,1 millones bajo riego tecnificado, lo que nos va a dejar en 3,9 millones. Esto nos significa un incremento del 90 por ciento”, detalló el funcionario en declaraciones a Télam.

“El valor de riego es muy importante y en Argentina tenemos recursos hídricos para regar hasta ocho millones de hectáreas”, enfatizó Neme

Además, en diálogo con Radio Nacional, Neme recordó que entre 2002 y 2015 se trabajó en un programa de recuperación de obras de riego en todo el territorio nacional.

“En esos años, logramos invertir en 59 proyectos una cifra cercana a los US$ 650 millones, pero eran proyectos de reconstrucción de sistemas que habían sido abandonados y deteriorados por el tiempo desde los años 70″, amplió en sus declaraciones radiales.

Así, continuó Neme, “Argentina llega al orden de dos millones de hectáreas de los 40 millones que tiene cultivadas”, y remarcó que “en los 2000, el país solamente tenía 30 millones de hectáreas cultivadas, es decir, el área agrícola se expandió desde 2001 y 2002 hasta 2020 en 10 millones de hectáreas, 25% más, aunque ese crecimiento no fue acompañado por la expansión de las áreas de riego”.

Seguidamente, puntualizó que “5% del área regada en la Argentina explica el 13% del producto bruto agropecuario”, lo cual significa que “bajo riego se producen producciones de mayor valor o que dan mucha mayor productividad”.

“Se puede hablar de frutas, cerezas, frutos rojos, frutos secos, olivos, viñas y vinos, caña de azúcar, que son cultivos que por hectárea producen mucho más que la agricultura de ese canon, por ejemplo, que soja y maíz”, detalló Neme.

En tanto, “en los cultivos tradicionales, soja, maíz, sorgo, trigo, se va a tener bajo riego un impacto de productividad mucho mayor y se va a llegar a las 18 toneladas de maíz, ocho o nueve de trigo, 30% más de valor”, vaticinó.

“El valor de riego es muy importante y en Argentina tenemos recursos hídricos para regar hasta ocho millones de hectáreas”, enfatizó el funcionario de Economía.

Por último, Neme aclaró que “la sumatoria de 6,2 millones de hectáreas al área agrícola se completarían sin afectar cuestiones ambientales y sin generar impactos negativos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *