En distintas ciudades marcharon en reclamo de justicia por la muerte de Molares

0
En distintos puntos del pas se hicieron or los reclamos Foto Ramiro Gomez
En distintos puntos del país se hicieron oír los reclamos. Foto: Ramiro Gomez.

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron hoy en diferentes ciudades del país en reclamo de “justicia” por la muerte del militante social de izquierda Facundo Molares Schoenfeld, ocurrida ayer tras la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación de la que participaba en el Obelisco porteño.

Las marchas se registraron en las ciudades de Córdoba, Neuquén y Bahía Blanca, entre otros puntos del país.

En la ciudad de Córdoba, organizaciones políticas y sociales se movilizaron al mediodía en la zona céntrica para repudiar la “represión” y pedir por el “esclarecimiento y justicia” de la muerte de Molares Schoenfeld.

La concentración se realizó en la zona comercial del Patio Olmos con consignas de repudio a la represión de la policía a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su actitud “antidemocrática de atentar y proscribir la expresión de las ideas políticas con acciones represivas y criminales”, resumió un dirigente de una agrupación izquierda.

Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, manifestó a los medios locales que “es necesario que la gente salga a las calles a reclamar y repudiar estas acciones que atentan contra los derechos democráticos de exponer públicamente ideas políticas”.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

“No estaban haciendo ningún reclamo, solo estaban exponiendo ideas, por lo tanto estamos frente a un crimen político. Fue un ataque de la derecha, en un contexto de campaña electoral contra de los derechos de la clase trabajadora”, remarcó Berardo en declaraciones a la prensa.

En la ciudad de Neuquén, en tanto, organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en repudio por “el crimen político de la Policía de Larreta”.

En diálogo con Télam, el diputado provincial y precandidato al Parlasur por el Frente de Izquierda, Andrés Blanco, sostuvo que “no hay dudas de lo que ocurrió, y esto tiene que ver con que hay una decisión política que se deja correr, que ha alentado la derecha”.

En Córdoba, la concentración se realizó en la zona comercial del Patio Olmos con consignas de repudio a la represión de la policía a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Además, consideró que “no fueron ‘incidentes’, no fue una ‘descompensación’; fue un crimen político a manos de la policía de Larreta, y se da en el marco de una campaña de mano dura, donde vale todo”.

El legislador neuquino expresó que “es terrible que sectores de la política hayan reivindicado el accionar de la Policía y que sectores del oficialismo, quienes se proponen ser también parte del Gobierno, hayan dicho que fue un incidente, que fue una situación lamentable, porque en realidad lo que hay que hacer es repudiar, no se puede seguir lamentando”.

“Exigimos a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del crimen de Facundo”, sostuvo Blanco.

En Bahía Blanca, organizaciones sindicales y sociales se movilizaron en el centro de la ciudad bonaerense.

La movilización, de la que participaron integrantes de la CTA local junto con Suteba, Polo Obrero y el Frente de Izquierda, entre otros, se hizo frente al Palacio Municipal, ubicado en Alsina 65.

Facundo Molares Schoenfeld
Facundo Molares Schoenfeld.

El secretario general de la CTA, Enrique Gandolfo, dijo que “repudiamos, rechazamos y exigimos de determinar culpabilidades, ya sean materiales y políticas”.

“Pedimos verdad, justicia, derechos y memoria”, agregó Gandolfo durante su discurso, acompañado de otros dirigentes y ante manifestantes.

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, Sergio Zaninelli, en tanto, expresó que “condenamos este crimen político”, y señaló que la policía “se lanza con directivas propias, pero la mayoría de las veces hay un político o una política detrás que le dicta las órdenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *