Este 24M se llamó a cuidar la Democracia
Ante discursos negacionistas que discuten el nùmero de asesinatos o empresarios que no mencionan que para ellos la dictadura fue un importante «curro» econòmico con el que hicieron mucho dinero.
Ante todo esto, es importante recordar que los militares que rompieron el sistema democràtico bajo el auto tìtulo de «proceso de reorganizaciòn nacional», en realidad ejercieron el Terrorismo de Estado, adjudicàndose un concepto de «orden» vinculado a la violencia y actos ilegales.
Por ello, a las tradicionales consignas de Memoria, Verdad y Justicia, este año se alertó para tener presente la importancia de cuidar el sistema democràtico que tanto tiempo nos costó conseguir como país.
Sobre todo, ante discursos de derecha negacionistas, de odio, de medios de comunicaciòn masivos o relatos que se apropian de conceptos como el “orden”, o de símbolos patrios argentinos, sintiendo cierta nostalgia de lo sucedido en una etapa siniestra de violencia por parte de un Estado delincuente encarnado por las fuerzas armadas y contra el propio pueblo argentino.
Eso, sin olvidar que tuvo un respaldo empresarial y de intereses extranjeros estadounidenses que solventaron ciertas acciones en nuestro paìs-
Dado este aniversario , como es habitual para este día, en la ciudad de Córdoba pudo verse cómo la comunidad acompañó en la multitudinaria marcha que recorrió varias cuadras del microcentro.
Allì las organizaciones leyeron un documento donde siguen exigiendo “Juicio y Castigo”. Y continúan reforzando que “Sólo el camino de verdad y justicia es el indicado. Hay más de 1100 condenas por delitos de lesa humanidad, se mueren los testigos y familiares sin que haya justicia, faltan más”.
Reclamos al Poder Judicial
Además, también se pidió por la identificación y restitución de los restos de desaparecidos; celeridad y compromiso al Poder Judicial en el avance de todas las causas y cárcel común, perpetua y efectiva para todos los asesinos genocidas.
En esa línea, se refirieron al Juicio Político a los jueces de la Corte Suprema, hablaron de mensajes de odio, de la condena a Cristina Fernández y exigieron la libertad a Milagros Sala.
“A casi 40 años de recuperarla, la democracia está en peligro por sectores de derecha, por discursos de odio, por medios hegemónicos, hoy la defensa de la democracia nos obliga a reclamar la solución de nuestros principales problemas como sociedad. Nos preocupa que las promesas incumplidas del gobierno transformen el malestar social en expresiones antidemocráticas”, afirmaron.