Liga Prosur de Básquet: Belgrano campeón

El equipo de primera división de Belgrano Juniors se quedó con la Copa 21º Aniversario PODER Ciudadano, al vencer a Pumas de Ucacha por 64 a 48. Es la segunda copa que alza este equipo ya que el año pasado ganó de manera invicta la Copa Monte Maiz.

Nahuel Vranjican se dio el gusto que pocos entrenadores tienen, que es el de poder enseñar básquet como es el caso de las categorías iniciales y formativas, pero también el de dirigir y jugar al mismo tiempo en un equipo que ha conseguido ni más ni menos que dos copas en dos semestres.

Belgrano trabajó muy bien su rol defensivo / Imagen de Canal 7 Arias

Si bien hay que hablar de un camino trazado desde el año pasado cuando Belgrano armó la primera para participar de la Copa Monte Maíz, el equipo ese contó también con un jugador de refuezo como el de Fernando Malvicci, un base de categoría de la Liga Venadense. Este año, el equipo fue integrado por todos jugadores locales y que la mayoria hizo las inferiores en el club.

El partido

Los dos clubes llegaban con buen campeonato, Belgrano clasificado primero y Pumas segundo en la fase regular. Ambos sortearon las semifinales ante duros rivales como el caso de Sporting y Argentino.

La cancha repleta de gente, un hermoso clima de final, Belgrano estrenando camisetas nuevas y Pumas con la ilusión de llevarse la copa. También sabía que enfrente tenía un equipo que juega, que se mueve, que marca y tiene a buenos tiradores y al goleador del equipo como Martin Meglia (que finalmente quedó segundo en el campeonato).

Campana busca rebote ante la marca de Huljich y Vranjican / Foto: Maxi Araoz

Belgrano arrancó marcando con un tiro libre de Julián Huljich y dos triples al hilo de Juan Luchini que le siguieron dos dobles y dos puntos más de Huljich. Así cerró su tablero personal Belgrano con 16 puntos convertidos. En tanto Pumas se lo vio muy errático y sólo pudo sumar 6 puntos con el doble de Campana y tiros libres de Diego Dellamea, Leigener, Simoni y Vives.

Muy bajo tablero, un partido de dientes apretados, duro, nervioso por momentos a tal punto de verse un clima un poco más subido de tono de lo habitual. Las finales son más ásperas y los jueces lo saben y dejaban pasar al principio, pero luego comenzaron a sancionar.

El segundo cuarto fue muy duro, Belgrano se cargó de faltas que aprovechó Pumas y logró vencer la defensa para terminar con un aperetado 12 a 12 de ese segmento de partido. Muy disputada cada pelota bajo los aros y nuevamente los dos cumplían bajo nivel de conversiones en la que los locales supieron aguantar para cerrar un primer tiempo de 26 a 18.

Belgrano estrenó camiseta / Foto: Maxi araoz

Tras el descanso, los equipos entraron a la cancha y la visita consigue un triple con Lanfranco y luego Vranjicán alude la defensa para hacer cesta. Siguió una jugada en la que Meglia pisa la zona pintada, convierte y cobran falta de Lanfranco. Protesta insistente de Leigener a los jueces. Meglia convierte ese punto y más adelante hubo una bandeja de Guida para Belgrano que nuevamente Leigener se acerca con gestos enojados hacia la jueza Robledo Mas, a lo que interviene Luchini para alejarlo y pedirle se calmara. Acto seguido, la jueza expulsa a Leigener y no conforme aún con la sanción va hacia el juez Ghirardi y le pide explicaciones.

El jugador lejos de retirarse, seguía con su enojo -y dentro de la cancha- hacia los jueces. Debieron intervenir Meglia para pedirle se retire de la cancha. Fue un momento muy tenso el que vivió en ese comienzo del tercer cuarto y el partido estuvo detenido 4 minutos.

Leigener no cesa la protesta a la jueza. Lo separan jugadores de Belgrano, luego fue expulsado.

Se reanuda el juego y Pumas no pudo sumar con los tiros libres a su favor en virtud de las faltas acumuladas por Belgrano, en cambio sí aprovechó el local para aventajarse en el partido. Molayoli pidió tiempo muerto cuando faltan 4 minutos. Tras la vuelta al juego Ucacha siguió sin convertir a lo que se suma una tapa de Guida. La defensa de Belgrano metida en el partido.

Llegaron dos triples para cada equipo, primero Mateo Huljich y luego Dellamea le dieron un poco de aliento a los equipos que bajaban de las tribunas ruidosas. Llegó un nuevo episodio, falta técnica al banco de Pumas y sancionan con un tiro libre para Belgrano que nuevamente fue protestado acaloradamente, ahora por Campana. El partido siguió, para finalizar con un tablero 45-33 a favor del local y la diferencia parecía indescontable.

En el último cuarto tuvo un tablero similar que el anterior con 19 a 15, para cerrar un partido en 64 a 48 a favor de Belgrano que se alza con un nuevo título y un festejo que llegó tras la premiación de Pumas como sub campeón, donde recibieron sus medallas de manos de las jugadoras femeninas de Belgrano y, ya distendidos, Daniel Huljich, presidente de la sub comisión de básquet entrega la copa con la inscripcion «sub campeón».

Hubo un jugador clave en esta final y es la de Juan Andrés Luchini, que tuvo el mejor partido con este plantel. Fue enorme su trabajo y también la efectividad bajo el aro, consiguiendo 21 puntos para este Belgrano campeón que se sumaron los puntos de Vranjican, Mateo Huljich y Guida con 8 cada uno.

Juan A. Luchini, goleador del partido con 21 puntos / Imagen de Canal 7 Arias

Belgrano fue un legítimo campeón, se consagró un año más y con un buen nivel de goleo, ya que convirtió 525 contra los 431 que recibió en contra y un promedio de 65 puntos por juego. Un enorme trabajo defensivo como el ofensivo. Sólo tuvo una derrota y fue cuando viajó diezmado por lesiones ante Jorge Ross, quien lo venció 55-50 en el cierre de la fase regular.

La Copa, se quedó en Arias

Tras la premiación con chicos de la sub 16 y las chicas del femenino, llegó el turno del trofeo mayor: la Copa 21º Aniversario PODER Ciudadano, nuestro periódico fundado el 1 de agosto de 2001, un medio gráfico que siempre promocionó los deportes y este año en particular, el primer campeonato de primera división de la remontada Liga Prosur de Básquet. Acto seguido, Nahuel Vranjican recibe la copa de su alumno de intermedias Simón Pérez Garay para que la algarabía de toda la primera división se desate en un solo grito de «somos campeones otra vez».

Las copas / Foto: Maxi Araoz
El plantel femenino junto al entrenador / Foto: Maxi Araoz

No fue un lindo partido de básquet como pensamos en la previa. Nos quedamos con las ganas de ver a un Pumas metido en el juego y no peleador. Reitero, nos hubiera encantado a las más de 300 almas ver un partido de básquet bien jugado, sin regalar nada, pero siempre dentro de lo que el reglamento permite. Fue una pena habérnoslo perdido.

Felicitamos al básquet de Belgrano Juniors por este nuevo campeonato, el segundo al hilo que consiguen los dirigidos por Vranjican.

Belgrano Juniors (64)

4 Juan A. Luchini 21
5 Mateo Huljich 8
7 Nahuel Vranjican 8
8 Eugenio Yezze
9 Ciro Guida 8
10 Diego Romero 2
11 Santiago Ibarborde 2
12 Julián Huljich 5
13 Mickeas Montiel 3
14 Martin Meglia 7
DT: Nahuel Vranjican
AS: Baloccino y Romero

Pumas Atenas (48)
4 Agustín Simoni
5 Mauri Filipa 1
6 Mariano Sanchez
7 Jorge Vives 6
8 Sebastián Lanfranco 9
9 Daniel Leigener 1
10 Yamil Piovano 4
11 Nehuen Narodi
12 Diego Dellamea 14
13 Facundo Pipino
14 Hernán Sader 6
15 Gastón Campana 7
DT: Luciana Molayoli
AS: Testa

Jueces: Ghirardi y Robledo Mas

Mesa de control: Pérez Garay (Apuntador) Montiel (Cronómetro) y Echeverría (op. 24)