Intendentes de la FAM se reúnen para analizar el impacto de las políticas del Gobierno
La Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se encuentra reunida con el objetivo de discutir la preocupación ante lo que considera un «camino antifederal y extorsivo» tomado por el Gobierno nacional en áreas como transporte, alimentos, educación, salud y obra pública.
El encuentro comenzó pasadas las 13 en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832 de esta Capital, según pudo saber Télam de voceros de los municipios convocados.
Además de Espinoza, se encuentran presentes los intendentes bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Andres Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Gastón Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gessel) Marisa Fassi (Cañuelas), Juan de Jesús (La Costa) , Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.
«Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes»Comunicado de la FAM
También participan del encuentro la jefa comunal María Emilia Soria (General Roca-Río Negro), Ricardo Lemos (Laguna Blanca-Formosa), Susana Zenteno (Valle Viejo-Catamarca), Matías Espejo (Jachal-San Juan), Martín Ascua (Paso de Los Libres-Corrientes), Roger Neadini (La Banda-Santiago del Estero), Pablo Graso (Río Gallegos-Santa Cruz) y Matías Stevanato (Maipú-Mendoza).
A la reunión de la FAM también asisten los funcionarios bonaerenses Alberto Sileoni (Educación) y Silvina Batakis (Ambiente).
La entidad manifestó en un comunicado que observa con «extrema preocupación el camino antifederal y extorsivo que ha tomado el Gobierno nacional» a través de medidas que generaron un «impacto sin precedentes en la vida de cada vecina y vecino de nuestras ciudades», expresó la entidad en la invitación enviada a los municipios.
A principios de febrero, la FAM había expresado su «alarma» ante las medidas económicas implementadas por la administración de Milei.
«Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina; las jurisdicciones provinciales y municipales están siendo atacadas de forma inescrupulosa generando un impacto sin precedentes en la vida de cada ciudadano argentino», había advertido la entidad en esa oportunidad.
Entre otros puntos, la Federación reprochó que el Gobierno nacional «no envía alimentos a los comedores comunitarios» y observó que «la demanda» en esos establecimientos «aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares».
En materia de transporte, los intendentes nucleados en la FAM señalaron también que el Poder Ejecutivo cortó «todas las transferencias a las provincias» y cuestionaron esa medida al sostener que se tratar de una acción que afecta a «los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados».