La eliminación de River en la Copa acelera las salidas de Beltrán y De la Cruz

0
BeltrnDe La Cruz
Beltrán-De La Cruz.

La temprana eliminación de River Plate en octavos de final de la Copa Libertadores de América ante Inter, de Brasil, aceleró las posibles salidas del volante uruguayo Nicolás de la Cruz, y de Lucas Beltrán, delantero y goleador del equipo.

La dirigencia de River había postergado todas las negociaciones ante la posibilidad de retener a los jugadores para la fase de cuartos de final, programada para finales de agosto, pero la eliminación ante Inter de Porto Alegre cambió el panorama.

De la Cruz tiene una oferta del equipo del DT Hernán Crespo en Qatar, Al-Duhail SC, cercana a los 16 millones de dólares, mientras que a Beltrán, Fiorentina, de Italia, le ofreció cinco años de contrato y pretende acercarse a la cláusula de salida de veinte millones de dólares.

El caso de De la Cruz ya fue anunciado la semana pasada por las autoridades de Liverpool, de Uruguay, que es el dueño del cincuenta por ciento de los derechos federativos pero aún restaban detalles del contrato del jugador para que los qataríes activen la cláusula de 16 millones de dólares.

El volante firmó la renovación de su contrato el año pasado a pocas semanas de quedar libre con la promesa de una venta en este mercado de pases; por esa razón la cláusula gatillo bajó de los 22 a los 16 millones en diciembre del 2022.

Foto Fernando Gens
Foto Fernando Gens.

Por el lado de Beltrán, el jugador pidió a inicios de esta temporada la posibilidad de ser transferido. Incluso River tuvo que rechazar una oferta de Friburgo, de Alemania, por diez millones de dólares que el jugador veía con buenos ojos.

Luego, con la explosión en su rendimiento anotando 17 goles en 35 partidos, el valor de mercado trepó a los veinte millones que firmó como cláusula y luego de una disputa entre Fiorentina y Benfica, de Portugal, el equipo italiano ganó la pulseada.

Los derechos económicos del “Vikingo” corresponden en un noventa por ciento a River y el resto es de Instituto desde donde llegó en 2015 con sólo catorce años para sumarse a la cuarta división a cambio de un millón de dólares.

Las salidas de ambos jugadores titulares ya estaban en los planes del entrenador y la dirigencia por eso el club apuró las contrataciones de Manuel Lanzini y Facundo Colidio y está por anunciar la de Gonzalo “Pity” Martínez.

De todos modos, con el mercado de pases abierto hasta el 30 de agosto y con una sola competencia por jugar en lo que resta del semestre, el entrenador Martín Demichelis ya anunció que habrá “replanteos” junto a los dirigentes.

Es que el plantel tiene 37 jugadores y se armó para una triple competencia y tras la eliminación tanto en Copa Argentina como en la Libertadores, hay muchos jugadores que no van a tener continuidad en lo que resta del 2023.

River ya cedió a Franco Alfonso a Huracán y a Tomás Castro Ponce a Atlético Tucumán, ambos a préstamo con posibilidad de repesca, y en la lista de jugadores que no son tenidos en cuenta y que también se van a ir siguen Tomás Lecanda, Elías López y Agustín Fontana.

Foto Fernando Gens
Foto Fernando Gens.

Después el DT debe resolver qué sucede con jugadores históricos como Jonatan Maidana que a fin de año termina su contrato y sólo jugó siete partidos o Enzo Pérez que está en la misma situación podría salir en este mercado de pases.

También con algunos defensores como Emanuel Mammana, Elías Gómez, Andrés Herrera o David Martínez que vienen jugando poco y ahora tendrán menos chances ya que a los sumo el equipo podrá jugar entre 17 y 18 partidos hasta diciembre.

En la zona de volantes sucede lo mismo con el agregado de que se suman “Pity” Martínez y “Manu” Lanzini, y hay un plan para que tenga rodaje Claudio Echeverri, restándole más chances a jugadores como José Paradela, Bruno Zuculini y Santiago Simón, entre otros.

Mientras que en la ofensiva, el ingreso de Colidio deja al DT con la chance de elegir entre media docena de delanteros ya que tiene también a Miguel Borja, Matías Suárez, Salomón Rondón y el propio Pablo Solari.

Con este panorama, el equipo que regresó este miércoles a la madrugada desde Porto Alegre, tendrá licencia hasta el lunes que viene cuando regresen al trabajo de cara al inicio de la Copa de la Liga ante Argentinos Juniors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *