La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional del Senado
El Senado reeligió este viernes al oficialista puntano Bartolomé Abdala como su presidente provisional en una sesión preparatoria en la que, además, se ratificaron a todas las autoridades del cuerpo designadas originalmente en diciembre y se tomó juramento a Silvia Sapag como la vicepresidenta designada por el interbloque del Frente de Todos, que aprovechó la reunión parlamentaria para plantear varias cuestiones de privilegio contra el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En el transcurso del encuentro parlamentario, la presidenta del Senado mantuvo un fuerte cruce con una senadora del kirchnerismo por la cuestión Malvinas.
La Cámara ratificó que La Libertad Avanza continuará al frente de la presidencia provisional de la Cámara alta, en tanto que, de manera unánime, también se acordó mantener a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, pocos días después de que asumiera el presidente Javier Milei.
El quórum se logró pasadas las 10 con la presencia de la vicepresidenta Villarruel y del oficialismo de La Libertad Avanza, y también de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente.
El interbloque del Frente de Todos bajó al recinto una vez que la sesión estaba iniciada y mientras se entonaban las estrofas del himno nacional.
A continuación, el jefe del bloque oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, propuso una moción de orden para que inmediatamente se vote a las autoridades del cuerpo.
Con 71 presentes y un solo ausente, la kirchnerista Carolina Moisés, se ratificó mantener como presidente provisional de la Cámara al mileísta puntano Bartolomé Abdala; y se hizo lo mismo con la radical santafecina Carolina Losada en la Vicepresidencia Primera; y con la peronista disidente de Córdoba, Alejandra Vigo, en la Vicepresidencia Segunda.
Además, se ratificó la designación de los secretarios Administrativo (María Laura Izzo) y Parlamentario (Agustín Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Martín Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Martínez), así como al titular de la Secretaría de Coordinación Operativa (Manuel Chavarría).
En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre, el Frente de Todos aceptó designar a un integrante de su bloque para la Vicepresidencia de la Cámara y, de ese modo, Villarruel le tomó juramento a la neuquina Silvia Sapag.
A continuación, y por un acuerdo entre los jefes de bloque al que se llegó después de la reunión de Labor Parlamentaria del jueves a la tarde, doce integrantes del interbloque encabezado por el formoseño José Mayans pidieron de manera continuada cuestiones de privilegio que son instrumentos que tienen los legisladores para quejarse por haberse sentido afectados en sus fueros.
Los apuntados por los discursos fueron la vicepresidenta, pero también el presidente Javier Milei y hasta la canciller Diana Mondino.
De hecho, la primera que hizo uso de la palabra fue la riojana kirchnerista Florencia López, quien pidió una cuestión de privilegio contra la vicepresidenta Victoria Villarruel a quien llamó «máquina de impedir» por no convocar a las sesiones especiales solicitadas por el kirchnerismo para debatir en el recinto el DNU 70/23.
La fueguina Eugenia Duré, luego de acusar a la Vicepresidenta de haber hecho campaña diciendo que era hija de un veterano de Malvinas, fue cruzada por Villarruel quien le reclamó «respeto».
«Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquería barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña», dijo Villarruel.
Una de las intervenciones más duras fue la del chaqueño Antonio Rodas quien llamó «emperador sin corona» y «Calígula» a Milei, y dijo que «lo único que le falta es que se case con su hermana, como el emperador romano».
El discurso de Rodas, quien se defendió diciendo que el Presidente le había faltado el respeto al Congreso al calificarlo como un «nido de ratas», motivó que la Vicepresidenta pidiera «respeto» por la investidura presidencial.
La salteña Nora Giménez también cuestionó a Milei mencionando que hizo «expresiones inapropiadas e inadmisibles», mientras que Mayans, como jefe del interbloque del Frente de Todos, se preguntó «¿a quién llama Milei que el Estado es una organización criminal? ¿A sus trabajadores?».
«Es una persona que tiene problemas mentales», fustigó el senador formoseño.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato comenzó a ser discutido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y seguirá siendo estudiado durante las próximas semanas.
Del encuentro en Labor Parlamentaria también participaron los senadores mileístas Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; los radicales Mariana Juri y Eduardo Vischi; Luis Juez, por el PRO; Beatriz Terenzi, por Cambio Federal; Carlos Espínola, por Unidad Federal; Mónica Silva, por Juntos Somos Río Negro; y Carlos Arce, por el Frente Renovador de la Concordia de Misiones; además de Lucila Crexell por Comunidad Neuquén.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato comenzó a ser discutido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y seguirá siendo estudiado durante las próximas semanas.
Antes de las cuestiones de privilegio, los senadores pampeanos Eduardo Bensusán, por el Frente de Todos; y Daniel Kroneberger, por el radicalismo; hicieron un homenaje al exgobernador y exsenador nacional por su provincia, Rubén Marín, fallecido hace pocas semanas.