La Plata: tras la apertura de 79 urnas se aguardan resultados oficiales

0
Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires avanzó con la apertura de 79 urnas que contienen los votos de los platenses y si bien aun se aguardan resultados oficiales que definan quién ganó la elección en La Plata, fuentes partidarias del candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, indicaron que el ministro de Derechos Humanos bonaerense se impuso por más de 600 votos.

Tal como estaba previsto, el proceso se llevó adelante en los tribunales federales de las calles 8 y 50 de la capital bonaerense, en presencia de las autoridades y los fiscales de ambas fuerzas, tras un pedido del intendente actual, Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC), luego de que el espacio observara “inconsistencias” en el conteo.

Tras la apertura, fuentes de UxP indicaron a Télam que tal como indicaban los resultados del escrutinio provisorio Alak se quedó con la victoria al imponerse por 646 votos.

Sin embargo, hasta la noche de este jueves la junta electoral no informó los datos oficiales porque analiza un nuevo pedido de apertura por parte de JxC.

Desde el frente electoral indicaron que le solicitaron a la justicia “la apertura de todas las urnas”, es decir 1574 urnas con votos de nativos.

“Encontramos un patrón sistemático donde el candidato a intendente de UxP tiene menos boletas que las que dice el escrutinio”, señalaron en un comunicado y consideran que si se abrieran todas las urnas, la tendencia acreditaría el triunfo de Garro.

Antes de comenzar el acto de apertura, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, había anunciado que el resultado definitivo se conocería entre este jueves y viernes dado que se trata de “un proceso lento porque hay que abrir 79 urnas” y contar “voto por voto”.

El magistrado aclaró que la apertura de urnas aceptado el miércoles por la Justicia electoral no implicaba “que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude” sino que desde JxC entienden que los resultados son tan parejos que pueden haber existido errores humanos en la carga.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

El recuento

Según precisó, las urnas que se abrieron este jueves -que contienen algo más de 20 mil sufragios- corresponden a distintas regiones de La Plata; algunas son del casco, pero también hay de la localidad de Melchor Romero, Los Hornos y Villa Elvira.

Fuentes partidarias precisaron que los empleados de la Justicia trabajaron en simultáneo en cinco mesas para acelerar el conteo pero, de todos modos, el proceso iba a ser lento porque, para garantizar la transparencia, ello se hace frente a apoderados de ambos partidos.

El magistrado especificó que en La Plata se registró “una diferencia muy ajustada, algo que no pasaba desde 1983” y puntualizó que “la diferencia entre uno y otro candidato era de solamente de 0.20%”.

“En más de 1.600 mesas, la distancia que algunos adjudican entre los dos candidatos es menor a 700 votos, es decir menos de un voto por mesa”, explicó en funcionario judicial.

En ese marco, el juez Ramos Padilla afirmó que “a ello se sumaron las manifestaciones públicas de algunos de los candidatos -unos con felicitaciones y otros que daban resultados del escrutinio provisorio que no completaban la totalidad de las urnas- y se decidió convocar a los apoderados y candidatos de ambos partidos”.

Así, indicó que “el miércoles uno de los partidos pidió que se abran algunas urnas para verificar si esos votos podían o no ser encontrados allí y la otra fuerza no tuvo oposición y se procedió a disponer de este acto que tardará un tiempo, porque la apertura de cada una de las urnas tarda, se hace con fiscales y apoderados, más expertos y se cuenta voto por voto para categoría de intendente junto a todas las autoridades y fiscales de los dos partidos”.

Aclaró el juez que el pedido de apertura de urnas formulado por JxC “es por tendencias” dado que desde esa fuerza “hacen un análisis de que en las PASO habían sacado más que esta elección, que quizás el candidato para gobernador sacó mas que para intendente”, pero entendió que se trata de “una diferencia mínima”.

De ese modo, planteó que “el presidente de una mesa es una persona que se la capacita para ese acto particular, tiene que completar el acta de manera manuscrita junto a la presencia de los fiscales”.

“Es un acto sumamente complejo, no sólo cuentan los votos, los votos recurridos, los impugnados, los nulos, sino que hacen sumas aritméticas, completan varias planillas. Estamos hablando de una diferencia ínfima que no ocurrió jamás en la historia de la ciudad de La Plata”, reiteró.

Para el juez, “ninguna de las dos fuerzas políticas planteó una situación de fraude, en todo caso pueden existir errores aritméticos porque estamos hablando de más de 1.600 urnas en un contexto de 38.000 urnas, cuya carga lleva adelante el ciudadano, para eso se lo capacitó”.

Puso de relieve que se trata de “un sistema sumamente confiable y auditable del que participa el ciudadano, pero lo que plantea una de las fuerzas es que la diferencia es tan mínima que desea que se verifiquen ciertas urnas”.

“Entre jueves y viernes nosotros tendremos los guarismos del escrutinio de habitantes nativos, y después vamos a comunicárselo a la Junta de la provincia para que lo sume a lo de extranjeros” y oficialice el resultado de la elección a intendente, concluyó.

Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas, se transmitirán los resultados a la Junta Electoral bonaerense para que sume los números a los resultados de mesas de extranjeros y se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata.

El escrutinio provisorio de esos comicios dio por ganador a Alak, quien fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por una ventaja de 856 votos.

Pese a ello, Garro insistió en que el ganador era él, y aseguró que estaba “747 votos arriba” en la compulsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *