Las propuestas para celebrar el Día de las Infancias en todo el país

0
Foto archivo Nicols Varvara
Foto archivo: Nicolás Varvara

La celebración del Día de las Infancias contará el domingo con festivales musicales, de circo y teatro, juegos educativos, talleres de huerta, yoga y lectura, además de actividades deportivas, organizados por distintos municipios en cada provincia.

Con la tradición de festejar este día cada tercer domingo de agosto, la Argentina sigue desde 1960 la recomendación de la Asamblea General de la ONU para destinar una jornada a fomentar la fraternidad entre niños y niñas, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

En ese marco, municipios y gobernaciones impulsan distintas iniciativas para recordar en este mes la prioridad de las infancias en los derechos a la salud, la educación y la protección con actividades lúdicas y participativas.

Foto archivo Javier Corbaln
Foto archivo: Javier Corbalán

Santa Fe

En la ciudad de Rosario, hasta el 20 de agosto se realizará la 12° edición de la Convención Internacional de Historietas “Crack Bang Boom”; con charlas, muestras, proyecciones, conferencias y mesas con invitados nacionales e internacionales, presentación de libros y editoriales, con el lema “Todos contra el Bullying”.

El sábado, de 11 a 18, se desarrollará en la plaza 25 de Mayo el Festival de Pop Up y feria de arte y diseño con intervenciones de arte, diseño, música, yoga, coro, y visitas guiadas al Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez, donde además habrá clases gratuitas, un taller de huerta, separación, reciclaje y compostaje, visitas guiadas, bailes y un set de DJ.

Y las 15 se presentará el show circense “La Reliquia y la Kabra voladora”, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con entrada gratis; mientras el domingo, el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich organizará el “Festejo de la Niñez”, con la propuesta de armar juguetes a piolín y barquitos para desfilar en una caravana en el Parque Independencia.

Córdoba

Entre las principales actividades, el sábado a las 15 en el Museo de Ciencias Naturales subirá a escena la obra infantil “Pasito a Pasos, cuentos para descubrir el mundo” del grupo Cuentos, con acceso gratuito; mientras a las 17, en el Centro Cultural Córdoba actuarán los Títeres en el Centro con la obra “Poseidón y la Mar Chiquita”, con entradas a 500 pesos. Y el Teatro Real, presentará la comedia infanto juvenil “Circomanía”, con entradas a $800.

Foto archivo Gobierno de Mendoza
Foto archivo: Gobierno de Mendoza

San Luis

La Municipalidad capitalina inició las celebraciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que culminarán el sábado en la plaza Pringles, donde habrá talleres, actividades lúdicas, castillos inflables y un show de circo social.

“La idea de las jornadas por el mes de las infancias es que los CAPS municipales festejan con todos los niños que se atienden periódicamente”, aclaró Natalia Garello, directora de Salud Municipal, al señalar que habrá eventos informativos y educativos como el lavado correcto de manos o de higiene bucal, actividades lúdicas y merienda.

La Universidad Nacional de San Luis, en tanto, presentará Infancias Creativas, con una ronda de diálogo sobre las artes en las infancias, una muestra pictórica y una propuesta integradora para la promoción, prevención e intervención de problemas psicosociales.

Mendoza

La provincia celebrará el sábado, desde las 15, en el espacio cultural Julio Le Parc con artistas locales, mercado de autores y el Domo 360 para sumergirse en un mundo digital con dinosaurios, astronomía, Yo Tierra y Los Mayas, organizado por el Ministerio de Cultura, mientras la comuna presentará en el Parque Cívico un gran encuentro gratuito con show de Topa que interpretará clásicos musicales, a los que se suman otros espectáculos en vivo, foodtrucks, el musical “Cuentos EnREDados” y la conducción del payaso Chapote.

Tucumán

El Museo Nacional Casa Histórica ofrecerá este domingo, de 16 a 18, un espectáculo de teatro a miniatura y el Ente Cultural presentará dos funciones de la obra “Derechos Torcidos” en el Teatro San Martín, a las 16 y 19, ambas con entrada gratuita.

Y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará un festejo con música, títeres y sorpresas, como la actuación del payaso “Piñón Fijo”, en la plaza Independencia.

Jujuy

El multiespacio “El Alto” presentará el fin de semana hasta el lunes en forma gratuita “Ciudad de las Infancias” con juegos recreativos, sorteos, castillos inflables, espectáculos musicales, mientras el domingo a las 15 en la plaza General Manuel Belgrano de la ciudad de San Pedro habrá celebración con juegos, sorteos y la actuación especial de Chalupas.

Salta

El Gobierno provincial programó un Festejo de Campeones con juegos, espectáculos y sorpresas en los parques urbanos de la Familia y del Bicentenario a partir de las 16 del sábado, donde se convocó al público a acudir con sus camisetas de la Selección Argentina.

Con el lema “El mes de las infancias en los barrios de la ciudad”, la Municipalidad realizará diversos festejos entre el 18 de agosto y el 6 de septiembre con “sorpresas, juegos, shows y regalos, para que los chicos pasen un día espectacular”, dijeron fuentes comunales.

Buenos Aires

Cada municipio organizó diferentes actividades e incluso en varios de ellos los bomberos voluntarios recorren las calles con sus autobombas con globos, payasos y el ulular de las sirenas para repartir golosinas por los barrios.

En Adolfo Alsina, los festejos comenzarán a las 15 en el parque Club de Leones de Carhué con un espectáculo de circo y chocolatada, mientras en Tornquist la comuna anunció festejos gratuitos el fin de semana en plaza Salerno y en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana con shows en vivo, merienda y juegos de entretenimiento.

Próxima a Punta Alta, la Base Naval de Puerto General Belgrano programó para el domingo, de 13 a 18, shows musicales y juegos en su estadio deportivo, con inflables, kermés, jenga gigante, pata-tenis y tirolesa, y presentación de la banda musical.

Río Negro

La provincia ofrecerá también en la ciudad de Viedma juegos, sorpresas y más de 80 actividades en el Parque Jorge Ferreira, el domingo 27 de agosto, con kermés, camas elásticas, inflables, peloteros, plazas blandas, malabaristas, música, payasos, maquillaje artístico y refrigerios, además de artistas callejeros, teatro, clown, cuentos y shows musicales en vivo.

En Cipolletti, los festejos serán este domingo en el Complejo Cultural local con juegos inflables, talleres culturales y literarios, propuestas gratuitas al aire libre y en el Teatro municipal actuará la Orquesta Folklórica Amulén, con un concierto didáctico y show del Mago Lukas; mientras en General Roca la celebración se hará el 26 y 27 con propuestas recreativas en las plazas públicas.

Neuquén

El “Mes de las infancias” organizado por el Ministerio de las Culturas promete para el domingo a la tarde en el polideportivo de Tricao Malal el show “Claudio Inferno y su torre de vidrio”, un espectáculo humorístico de equilibrio y música sobre botellas en el que se desafía la ley de gravedad, y además, teatro, títeres y payasos.

Chubut

La municipalidad de Puerto Madryn, en el noreste de Chubut, anunció para el domingo actividades deportivas, lúdicas, la instalación de inflables en la zona de playas y una carpa sanitaria para fortalecer la campaña de vacunación, mientras en Rawson el festejo incluirá una campaña de adopción de mascotas frente a la plaza céntrica.

La ciudad de Esquel celebrará el sábado en la Sociedad Rural, de 15 a 18, y habrá bailes, sorteos, obsequios, tirolesa, chocolatada y torta, y en el centro de ski La Hoya, el parador El Zorro ofrecerá una jornada recreativa a cargo de profesores de educación física, con maquillaje artístico, globología y juegos.

Tierra del Fuego

Habrá actividades en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin desde este sábado hasta el 26 de agosto con una kermés con juegos, sorteos y entretenimientos y la obra de teatro “El show de Lala y Fito”, además de stands con información para las familias.

Corrientes

La provincia ya tuvo sus festejos gratuitos la semana pasada con recreación y el programa “El Circo en Tu Barrio”, que recorrió las plazas de la capital.

Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *