Llaryora cruzó a Milei por la paralización de la obra pública en Córdoba: «Al federalismo hay que practicarlo»
Llaryora evidencia sus discrepancias con Milei y ejecuta obras con fondos propios, como las autovías Calamuchita y Punilla. El gobernador afirmó que su modelo «es llevar las obras donde está la gente y no la gente donde están las obras».
En uno de sus últimos discursos del año, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a diferenciarse del presidente Javier Milei y resaltó la necesidad de un trabajo articulado entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de la obra pública en las comunidades locales al asegurar que el Gobierno provincial y municipal tienen que ir «de la mano».
«Nosotros hace mucho tiempo que venimos con un modelo que es llevar las obras donde está la gente y no la gente donde están las obras», aseguró el mandatario cordobés en un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, donde entregó más de 2.600 millones de pesos a 59 municipios y comunas.
Estos recursos, provenientes del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades (FOCOM), tienen como finalidad generar empleo, movilizar la economía y mejorar la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, Llaryora destacó la importancia de la cooperación entre distintos niveles de gobierno y subrayó que en su territorio hay «120 obras estratégicas en marcha, pero también los municipios están activos y son parte de una Córdoba que no para».
En el marco de los profundos recortes de transferencias discrecionales que realizó Milei, el Gobernador dijo que «al federalismo no hay que hablarlo, hay que practicarlo». A pesar de que el gobierno de Milei aprobó la ejecución de 10 obras públicas de infraestructura con una inversión superior a $85 mil millones, el gasto de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza tuvo una merma real de 20% durante el primer período del año, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Pese a la paralización de la infraestructura de Nación, Llaryora evidencia sus discrepancias y ejecuta obras con fondos propios. Hace algunas semanas, presentó la Autovía Calamuchita, que cuenta con una extensión de 27,8 kilómetros, conecta Alta Gracia con Villa Ciudad América, atravesando localidades como La Serranita y La Rancherita. Por su parte, también encabezó la presentación de la Autovía Punilla, de 21,8 kilómetros, que une la Variante Costa Azul con Molinari, evitando los tránsitos urbanos de localidades como Cosquín y Santa María de Punilla.
Llaryora subrayó que en su territorio hay «120 obras estratégicas en marcha».
Encuesta: Llaryora cierra el año con una mejor imagen positiva que Milei
En los últimos días, una encuesta reveló un repunte de la aprobación de la gestión del gobernador Llaryora, que terminó el 2024 con un 57,5%, e incluso alcanzó mejor imagen positiva en la provincia que el presidente Milei.
Antes de Navidad 2024, Llaryora y sus colaboradores más estrechos analizaron el último informe de Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio, en el que vieron buenos números para cerrar el año y estructuran un panorama optimista de cara a las elecciones legislativas 2025, donde Córdoba será fundamental para el diagramado del Congreso.
Según el relevamiento, la aprobación de la gestión del cordobés marca un cambio trascendente en relación con los últimos meses: luego de los fuertes cruces que tuvo con el Presidente por los recortes de recursos, el número positivo para calificar sus medidas había llegado a un piso del 49,3% en mayo. En tanto, la opinión negativa no varió demasiado: en mayo era del 39,4% y en diciembre cerró en 36,7%.
Además, las conclusiones de la encuesta detallaron que Llaryora superó al jefe de Estado en imagen positiva: 57,1% contra 55,6%. Milei tiene una imagen regular del 14,2% y una negativa del 28,3%, mientras que Llaryora presenta una imagen regular del 20,8% y una negativa del 21,4%. El diferencial le da +35,7 puntos. La encuesta se realizó entre el 16 y el 19 de diciembre, sobre 3.001 casos, con un cuestionario “auto-administrado” (por telefonía fija y móvil).
Fuente: EL Destape