Llaryora inauguró el Parque las Heras-Elisa en la ciudad de Córdoba
El Parque Las Heras-Elisa ya no es el páramo del que los vecinos de la ciudad fueron testigos durante los últimos años. El antiguo parque durante las últimas décadas sufrió falta de mantenimiento, deterioro y desidia.
El intendente de la capital provincial, Martín Llaryora, inauguró este lunes las obras de infraestructura que la Municipalidad de Córdoba ejecutó para llevar adelante la recuperación del centenario paseo cordobés. El nuevo espacio abrirá de lunes a lunes de 8 a 21 horas.
La intervención realizada combinó el rescate de la historia y el arte del siglo XIX que lo caracterizan a este paseo con la generación de nueva y moderna infraestructura. En estos dos ejes se basó la transformación del espacio de cuatro hectáreas que se extiende entre Costanera Norte, Bv. Las Heras y los puentes Antártida y Centenario y que por años permaneció a la deriva, abandonado y degradado.
En ese marco, el intendente Martín Llaryora destacó: «Cualquier persona que venía por primera vez a la ciudad y pasaba por este Parque era una postal del abandono, y para los vecinos que hacía mucho vivían en Córdoba y pasaban por aquí les daba tristeza de pensar lo que el Parque había sido y en lo que se había transformado”
Y agregó: Por eso, cuando ingresamos al gobierno les dije que teníamos que llegar a los 450 años de la ciudad con una ciudad de pie, en marcha, no por nosotros sino en homenaje a los que dejaron su vida en esta ciudad y que no se merecían homenajearla siendo la capital del abandono. Y fue así que hoy este parque ha quedado de primer nivel, con toda la tecnología, totalmente recuperado para que sea disfrutado por todos los vecinos y turistas”.
A su vez, el viceintendente Daniel Passerini resaltó la importancia que tiene para la ciudad la puesta en valor del Parque Las Heras-Elisa: “Hoy, acá podemos mostrar en un solo lugar cómo la ciudad se ha transformado y cómo se está transformando. Hemos recuperado el valor de la historia y la memoria de la ciudad y la relación de este parque con el río, con su costanera”
“No tengo dudas que este espacio ya se está llenando de vida, que la costanera va a ser escenario de mucha actividad artística y deportiva pero que fundamentalmente la ciudad de Córdoba en el año de su 450 aniversario recupera la memoria, recupera la historia y recupera el Parque las Heras -Elisa. Hoy dejamos de ser la capital del abandono para ser la ciudad que siempre soñamos”, concluyó.
Qué implicó la restauración total del parque
El Parque Las Heras Elisa está localizado en barrio Alta Córdoba, su completa obra de remodelación implicó una recuperación total del lugar, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y otras áreas del municipio.
Destacan los trabajos en los hitos característicos del parque como la fuente de agua con sus esculturas y la glorieta. Además, se incorporaron mejoras como las bajadas y mirador al río, la pista de skate 360°, la cancha de básquet circular, los múltiples patios con juegos infantiles, postas gimnásticas y hasta un espacio gastronómico.
A través de intensas tareas de parquización y forestación, el parque se potenció como un gran pulmón verde en el centro de la ciudad.
A la añosa arboleda del lugar se sumaron más de 32.000 especies vegetales, entre árboles y arbustivas, además de 22.000 m² de césped. Para el mantenimiento se agregó un sistema de riego por aspersión, alimentado por captura de agua de napas, sin necesidad de utilizar la proveniente de red.
El sitio dispone de rejas perimetrales y nueve pórticos de ingreso. Para cuidar la seguridad de las personas y la integridad del espacio, funcionará con horarios de apertura y cierre.
Recuperación del patrimonio histórico
El espacio está completamente conectado con nuevas veredas perimetrales y explanadas de hormigón articulado y senderos internos. El parque tiene una nueva fuente donde antes estaba la original, que fue enterrada en 1972. La moderna fontana tiene 19 metros de diámetro por 70 cm de alto, protagonizando el centro del parque rodeada de flores y arbustivas.
En ella se ubican las cuatro esculturas originales de arte francés, que habían sido trasladadas del lugar hace más de 50 años. Se encontraban en la plaza Presidentes Argentinos Cordobeses, donde sufrían hechos de vandalización. Son cuatro figuras femeninas que representan la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio.
Además, se recuperó la antigua glorieta, cuyo subsuelo se transformará en un espacio cultural que contará la historia del parque.
Espacios para disfrutar del aire libre
Una de las mejoras principales son los 120 metros del nuevo mirador y bajadas al Río Suquía, parte de los trabajos enmarcados en la recuperación de la Costanera. Otra de las novedades con las que cuenta el renovado Parque Las Heras-Elisa es la pista de skate, construida sobre uno de los viejos piletones, que durante años habían permanecido sin uso.
Se trata de una estructura de hormigón de 668 metros cuadrados, dentro de la que también se encuentra una cúpula circular para maniobras 360 y se encuentra junto a una cancha multiuso de 28 metros de diámetro con gradas.
Los chicos pueden disfrutar de múltiples sectores con juegos infantiles clásicos y de vanguardia, que incorporan entretenimiento para personas con discapacidad. Están montados sobre pisos antigolpes coloreados, hechos a partir de neumáticos reciclados. Se sumó además otro espacio de postas gimnásticas.
La vieja casona del parque fue recuperada y modificada internamente para adaptarse al nuevo uso como parte del espacio gastronómico. En forma contigua se levantó un área anexa con piso de baldosas graníticas y estructura de metal techada.
Como parte del mobiliario urbano se incorporaron bancos, bicicleteros y cestos de residuos. Todo el lugar está iluminado con led y dispone de wifi Libre.
Además, como parte de esta intervención se realizaron obras de ensanche del Bv. Las Heras, que bordea el parque. En forma complementaria, el gobierno provincial concretó una ciclovía a la vera del río y está ejecutando un nuevo puente peatonal que conectará el parque Las Heras-Elisa con el Paseo Suquía (ex plaza Austria), uniendo de esta manera la Costanera Norte.