El Ministerio de Educación de la Nación achica la brecha digital con el programa Conectar Igualdad

La escuela técnica IPET N° 372 de Arias, Córdoba, recibió del Gobierno Nacional este lunes pasado, las computadoras que envía el Ministerio de Educación de la Nación, para garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

En esta oportunidad los beneficiarios fueron estudiantes secundarios del 3er año, quienes hoy ya cuentan con modernas unidades tecnológicas de trabajo, ya que están equipadas con pantalla de 11.6 pulgadas, procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM (DDR4) y 240 GB de almacenamiento en estado sólido.

Cabe destacar que muchos alumnos no cuentan en sus domicilios con una PC , por lo que hay programas de informática básica aplicada elementales, e indispensables para cualquier trabajo, al que no tenían acceso. Con este tipo de programas que llegan con las netbooks, claramente hay un Estado presente y se puede reducir ese déficit de alfabetización digital, accedieno incluso en esta nueva edición, al paquete Office con programas especializados de la modalidad técnica e incluso software alternativo como Huayra Linux

Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación Nacional y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.

La iniciativa fue abandonada por el anterior gobierno liberal de Mauricio Macri y ahora es retomada por la actual gestión. Busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a todos los y las estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.

Decreto 11/2022