Los colectivos y trenes serán gratuitos el domingo de las PASO

0
Los colectivos y trenes serán gratuitos el domingo de las PASO
Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

Los colectivo y trenes serán gratuitos en todo el país, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego, durante las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo con el objetivo de «garantizar la accesibilidad y el derecho al voto de todas las personas».

«Vamos a poner todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo», expresó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, en un comunicado y sostuvo que «casi todas las provincias del país nos acompañaron en esta importante medida».

El transporte público será gratuito el domingo en las provincias, excepto en Jujuy y Tierra del Fuego, y comprende colectivos y trenes.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la adhesión de las jurisdicciones provinciales.

Además de la gratuidad de los colectivos y trenes durante el domingo electoral, se deberá garantizar una frecuencia mínima de día sábado en los servicios.

La semana pasada y a través de la resolución 435/2023, el Ministerio de Transporte invitó a las provincias para que se adhieran a la medida y tuvo respuesta favorable de la mayoría de las jurisdicciones.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema, será complementada con la información disponible.

Así, en las provincias, con excepción de Jujuy no adhirió a la medida y Tierra del Fuego que se ve imposibilitada ya que la competencia del transporte es municipal, el transporte público será gratuito en el país.

Giuliano detalló alcances del transporte público gratuito para el domingo electoral

 Diego Giuliano Archivo
Diego Giuliano. (Archivo)

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, brindó en Télam Radio los alcances del servicio de transporte gratuito dispuesto para la jornada electoral del domingo en el país y precisó que la única excepción la constituye la provincia de Jujuy, cuya gobernación no adhirió a la norma.

(Entrevista al ministro Giuliano)

“Hemos resuelto desde el Ministerio de Transporte de la Nación la gratuidad de micros y de trenes de todo el transporte urbano, ferroviario y automotor para el próximo domingo. Esta gratuidad está asociada a la idea de que tenemos que ejercer nuestro derecho a la democracia y ser parte es muy importante”, expresó Giuliano.

El ministro, remarcó que la decisión compartida con las provincias se basa en que “el derecho a elegir es uno de los derechos más importantes que ejercemos” y agregó que considera que “no solo es un derecho, quienes estamos en la Argentina de hoy también tenemos la obligación de ir y de votar y de poder tomar parte de nuestros asuntos”.

“Lo que lo que nosotros no hagamos lo van a hacer otros por nosotros y es muy importante que nuestras decisiones estén en la urna el próximo domingo”, apuntó.

Finalmente, Giuliano lamentó que “la única provincia que no ha adherido a esta gratuidad ha sido la provincia de Jujuy”.
“Justamente la provincia gobernada por un candidato a vicepresidente que no ha entendido que este derecho al sufragio tiene que ser facilitado y tiene que permitir que todos los argentinos y argentinas puedan llegar hasta la escuela hasta el lugar de votación y ejercer su derecho”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *