Más de un millón de chaqueños concurrirán a las urnas en las PASO de este domingo

0
Foto Pablo Caprarulo archivo
Foto: Pablo Caprarulo (archivo).

Más de un millón de ciudadanos están habilitados para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales que se celebrarán el próximo domingo en la provincia de Chaco, donde a nivel local se renovarán tres bancas para la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y se elegirá un escaño para el Parlasur.

Los candidatos en Chaco

De los legisladores nacionales que terminan su mandato este año, dos buscarán la reelección: Aldo Leiva, que encabeza la lista de la agrupación 17 de Octubre en el frente oficialista Unión por la Patria (UxP), y Gerardo Cipolini, que integra Juntos por el Cambio (JxC).

En tanto que María Lucila Masín (del Frente de Todos), que estaba en condiciones de renovar, se postula para una banca del Concejo deliberante de Resistencia, la capital de la provincia.

Unión por la Patria
La única disputa interna que se dará a nivel provincial en las PASO del domingo estará en UxP, donde se medirán las listas “17 de octubre”, que lleva como precandidatos precandidatos a diputados a Leiva, Julieta Campo y Osvaldo Pérez Cuevas, y Raúl Bittel buscará ocupar la banca al Parlasur.

A nivel nacional, este espacio acompañará las fórmulas presidenciales de Sergio Massa y Agustín Rossi y la que conforman Juan Grabois y Paula Abal Medina.

En tanto que Jorge Fernández, Alicia Medina y Osvaldo Fernández, son los precandidatos que representan en estos comicios a la agrupación “María Eva”.

Juntos por el Cambio
En la alianza de JxC no habrá una competencia internas, luego de que se asegurara una nómina de consenso con Cipolini, Carolina Meiriño y Carlos Fernández Favarón, y Marías Delfina Veiravé aspira a ingresar al ParlaSur.

En este frente, también se autorizó que la propuesta de precandidatos chaqueños puede figurar en las boletas de los postulantes presidenciales de la coalición opositora, Horario Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich.

En las primarias de hace dos años la tercera fuerza fue el Frente Integrador que conduce el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que para esta elección eligió que su lista para la Cámara baja sea encabezada por la concejal de Resistencia Alicia Frías, y Juan José Cejas García y Rosona Foutel completan la oferta.

Los espacios restantes
Por la lista de la Libertad Avanza (LLA), que acompañará la precandidatura presidencial del diputado nacional Javier Milei, se postulan Carlos Daniel García, Silvia Villordo y Emanuel Vallejos, y Jorge Torres al Parlasur.

En tanto que el Partido Demócrata que presentó su lista para diputados que está integrada por Cynthia Meza, Rodolfo Panza y Fátima Bianco.

Laura Cánepa, Sergio Pecherski y Wendy Fernández son los precandidatos de Libres del Sur para la Cámara Baja, mientras que Sonia Cardozo es la oferta para el Parlasur.

Foto Pablo Caprarulo archivo
Foto: Pablo Caprarulo (archivo).

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda busca hacer una buena elección en la categoría diputados nacionales con los precandidatos César Báez, Yuliana Castillo y Luis Argañaras. Verónica Nanni es la carta para el órgano legislativo del Mercosur.

Américo Quiroga, Clarisa Cáceres y Gustavo Vales participan en la lista del MIJD para diputados nacionales y Sergio Flores es la cabeza en la oferta para parlamentarios del bloque regional que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Una de las expectativas centradas en esos comicios está en si se supera los bajos niveles de presentismo electoral que se dieron en las PASO locales del pasado 18 de junio, en las cuales el gobernador Jorge Capitanich resultó el candidato más votado y JxC la fuerza que más adhesiones cosechó.

Además, estas primarias nacionales podrían constituir un testeo de los comicios provinciales generales que se realizarán el próximo 17 de septiembre.

El dato de color que se dará en Chaco en esta compulsa nacional será la participación del escritor y periodista Mempo Giardinelli, oriundo de esta provincia y que se postula como precandidato a presidente por el espacio “Paz, Democracia y Soberanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *