Massa se reúne con Rousseff y se define si banco del Brics puede ayudar a la Argentina
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este jueves, con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para analizar los estatutos de la entidad financiera de los Brics y terminar de definir la posibilidad de que ese Banco preste ayuda financiera a la Argentina a través de algún instrumento jurídico o administrativo.
El encuentro con Rousseff tendrá lugar a las 9 en Shanghái, y se concentrará en la búsqueda de una alternativa que haga posible un auxilio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA).
Según las últimas evaluaciones de la cartera económica, la opción que finalmente podría aplicarse es que alguna nación integrante de los Brics haga un aporte de capital a la institución, para que el Nuevo Banco de Desarrollo, luego de recibir los recursos, los destine a fondear algún proyecto de desarrollo de un país que no forme parte del bloque.
Lo que se busca, en suma, es proteger las reservas del BCRA y aliviar la presión sobre ellas.
En esta línea, la primera propuesta que circuló entre Brasil y Argentina apuntaba a que el NBD, presidido por Rousseff, ofreciera garantías de sus encajes para que los exportadores brasileños pudieran vender a la Argentina sin afectar los dólares del BCRA .
Este esquema que podía permitir evitar el uso de dólares en poder del BCRA, en las últimas horas fue desestimado por el propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, impulsor inicial de la idea.
Tras la noticia, en la cartera económica argentina dijeron no estar sorprendidos y se manifestaron optimistas con la posibilidad de encontrar una alternativa.
«Habrá que esperar», deslizaron desde la delegación que acompaña al titular del Palacio de Hacienda en la visita a China.
Además, en el equipo de colaboradores de Massa contaron que el ministro mantuvo el 25 de mayo último una comunicación por videoconferencia con la economista y exmandataria de Brasil.
En esa charla, ambos coincidieron en que existen trabas institucionales que figuran en las cláusulas del banco de los Brics.
«Un vaso es un vaso y sirve para tomar agua», fue una de las frases que se citaron luego para reconstruir cómo fue la conversación.
Este jueves, cuando Massa y Rousseff se vean las caras en Shanghái, el ministro de Economía y la titular del banco de los países emergentes podrían compartir la foto con un tercer participante: no se descarta la presencia del diputado Máximo Kirchner.