Canals: ¿Estudio Ambiental Polémico?

Regionales 21 de abril de 2018 Por
La presencia de Nilda Gait, quien se ha expresado públicamente a favor del uso del Glifosato genera suspicacias y abre otra vez la polémica.
dra nilda gait
Nilda Gait ,

Tras conocerse la noticia sobre la realización de un estudio médico general para medir el impacto de agrotóxicos en Canals, estalló la polémica.

Como se sabe, la población de Canals hace tiempo que viene trabajando sobre la toma de conciencia en temas relacionados con la toxicidad y las graves consecuencias para la salud que  traen aparejadas el uso y el mal uso del  Glifosato.

Desde hace tiempo se viene denunciando públicamente sobre prácticas negligentes de quienes están relacionados  al tema agrícola y en este sentido se pidió también al intendente Carlos Peiretti que autorice un estudio médico en el pueblo, que hasta el momento no había logrado aprobarse.

Llama poderosamente la atención,  el cambio de rumbo en este sentido, y particularmente, las personas que estarán involucradas en este estudio, una de ellas es la médica epidemióloga Nilda Gait, defensora del Glifosato, como lo ha dejado expresado públicamente en varias instancias. Así publicaba el portal Infocampo y el Foro Ambiental santiagueño las posiciones de los médicos en dos años diferentes, incluso posterior a la publicación de la Organización Mundial de la Salud:

“La toxicóloga Nilda Gait y el oncólogo Martín Alonso disertaron en una jornada de BPA y Salud. Dijeron que aún no hay estudios que puedan relacionar concluyentemente el glifosato con enfermedades”.

Por otra parte, otra publicación en el año 2016,  expresaba:

“Denunciamos la campaña nacional sobre las “Buenas Prácticas Agrícolas” impulsada por gobiernos provinciales y Nación, que hasta la fecha han realizado 19 presentaciones en diversas localidades sin convocar a médicos y afectados por agroquímicos (los últimos caso fueron: Ministerios de Agricultura de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Río Cuarto, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y el INTA) que buscan desmentir bajo falacias productivistas que las aplicaciones de glifosato “bajo estándares normales y prácticas agrícolas correctas” no implican riesgos para la salud humana, desconociendo la regulación lograda por las poblaciones a través de ordenanzas municipales que restringen a las pulverizaciones aéreas y terrestres. Denunciamos las responsabilidades que les cabe a los médicos toxicólogos que llevan adelante la misma, negando el problema de afectación a la salud por intoxicación con biocidas: Nilda Gait, jefa del servicio de Toxicología del Hospital de Niños y especialista en toxicología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; y Martín Alonso, director del Hospital Oncológico de la misma provincia.

firmado  por Prof. Cecilia Carrizo