La Provincia abonará la “cláusula gatillo”

Noticias 18/05/2018 Por
Tras los reclamos de UEPC del día de ayer, se dio a conocer que el Gobierno cumplirá y  pagará con los salarios del mes mayo, el incremento de haberes correspondiente a la cláusula gatillo” retroactivo al mes de abril, a los docentes y empleados públicos activos y jubilados.
UEPC IMAGEN ILUSTRATIVA
Imagen ilustrativa.

Dado que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año superó los porcentajes pautados y que además, en su momento se acordó con los gremios, el gobierno estaría cumpliendo con la aplicación de la corrección de la pauta salarial que se negoció en la reunión por la paritaria de 2018.

 Por otra parte, para los escalafones de empleados públicos que se citan a continuación, se aplicará la segunda etapa del incremento salarial pautado, que alcanza al 5% desde el mes de mayo: Escalafón General, Equipo de Salud Humana, Policía, Servicio Penitenciario, Fuerza Policial Antinarcotráfico, Científico-Tecnológico, Músicos, Cuerpos Artísticos, Policía Fiscal y Aeronáuticos.

 La cláusula gatillo, retroactiva a abril, alcanza a los activos y pasivos de los sectores y regímenes mencionados, y además a docentes y personal vial, según los acuerdos alcanzados con las correspondientes entidades sindicales.

 La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) venía reclamando que se aplique la “cláusula gatillo” en el aumento salarial correspondiente al mes de abril. El sindicato de los docentes fundaba su reclamo en el hecho de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer esta semana acumuló una inflación del 9,97% en los primeros cuatro meses de 2018, según lo publicado por la Dirección de Estadísticas de Córdoba.

 A su vez, lo establecido en el acuerdo salarial firmado con la Provincia, si la inflación es superior al 8% de febrero a mayo, se debe activar la “cláusula gatillo” automáticamente, siendo ésta retroactiva al mes en que se superó dicho porcentaje. De esta manera, con los haberes de mayo se liquidará la diferencia del 1,97 % correspondiente al mes de abril.