“Aprossazo”: continúan los reclamos por el APROSS

Noticias 18 de mayo de 2018 Por
Bajo la consigna: Córdoba se levanta para reclamar por una salud digna para los afiliados de APROSS, se renuevan los reclamos para mejorar la calidad de atención y para exigir la afiliación voluntaria entre otros temas.
aPROSSAZO
29 de mayo, 18h en Córdoba frente al APROSS #yovoy - Banner que cita a la convocatoria del 29 de mayo

 Al cumplirse un año de la huelga de hambre que realizó el médico y poeta cordobés, Pecas Soriano, frente a las instalaciones de la obra social cordobesa, y ante la amplia gama de situaciones que se denunciaron por otros usuarios disconformes con el servicio, (sobretodo del interior de la provincia), y por el hecho de ser "cautivos" de una obra social que dice no ser "obra social" sino "seguro",  las condiciones exigidas por los usuarios se renuevan.

No alcanzarían las letras de esta nota para referirse a estas pero en definiva refieren a la falta de prestación de algunas especialidades fundamentales, como endocrinología,  otorrinolaringología, psiquiatría, etc o a la falta de laboratorios en algunos pueblos, como el caso de Arias, sin dejar de mencionar el escándalo publicado acerca de las irregularidades en los balances contables que dio a conocer el periodista Tomás Méndez en su programa.

Variadas son las quejas y reclamos ante los terribles descuentos que compulsivamente se realizan en los recibos de sueldo de los empleados públicos, que atados de manos, no pueden optar por otra obra social y dada la falta de cobertura de algunas áreas importantes a nivel local, se ven obligados a pagar prepagas.

Es testigo de estos reclamos también, el gremio docente UEPC, a quien permanentemente se los consulta por los terribles descuentos y la prestación.

También funcionarios provinciales. Hace unos meses hubo una importante reunión en Corral de Bustos, pero aún se sigue esperando por definir algunos puntos que se citan en la gacetilla que se publica a continuación:

 La gacetilla de prensa de libre circulación en las redes, compartida por el médico y artista cordobés Pecas Soriano, cita lo siguiente:

“El día 29 de mayo a las 18 hs. se realizará en la explanada de la sede de Apross de la ciudad de Córdoba capital, una concentración y un acto con motivo de cumplirse el primer aniversario de la huelga de hambre que inició el Dr. Pecas Soriano, y que contó con el apoyo de miles de cordobeses. 

Cabe recordar que dicha protesta comenzó un 29 de mayo de 2017 y se extendió durante 19 días.

A un año de esta iniciativa que comenzó casi en silencio, sabiendo siempre que no era una lucha particular y que cobró una dimensión social inusitada con el correr de los días y meses, el lugar que nos convoca nuevamente a los cordobeses, es la explanada de dicha sede cita en calle Achával Rodriguez y la cañada. La convocatoria contará con la participación de artistas y personalidades que ya han comprometido su presencia. 

Tras 19 días de huelga pacífica durante el año 2017, muchas verdades ocultas salieron a la luz. Sin embargo, la Apross sigue violando en forma flagrante el acceso a un derecho humano básico como es la salud, consagrado en la Constitución Nacional, y en múltiples declaraciones universales de DDHH.

Es necesario remarcar que la Apross, la incorrectamente denominada "Obra Social" cordobesa, cuenta con 620.000 afiliados, la mayoría de ellos cautivos, que deben peregrinar y vivir momentos de extrema desesperación cuando tienen que mover cielo y tierra para que esta institución cumpla y cubra las prestaciones correspondientes, por ello solicitamos:

• La derogación de la ley 9277 (ley de creación de la Apross, sancionada en el gobierno de José Manuel De La Sota.

• Que la Apross se convierta en una verdadera Obra Social, regida por la ley nacional de Obras Sociales.

• Que la misma sea de afiliación voluntaria.

• Urgente auditoría contable externa para saber a dónde va la plata de los afiliados.

• Presencia de los afiliados en el directorio

• Terminar con la maquinaria perversa y precarizadora que perjudica a afiliados y profesionales prestadores

Creemos firmemente en que no podemos, ni debemos permanecer indiferentes ante el dolor ajeno. Ese día nos reuniremos los ciudadanos a reclamar por nuestros derechos y esperamos contar con TU IMPRESCINDIBLE PRESENCIA.

Seremos MILES!”

·         Apto para niños