Trabajadores de EPEC realizan paro por 24 horas

Noticias 18/05/2018 Por
Es este viernes 18 de mayo en rechazo a las modificaciones del Convenio Colectivo de Trabajo y jubilaciones anticipadas. Además prevén asambleas para el lunes 21 de mayo a las 9h.
EPEC 2

Nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza llevan a cabo el paro por 24 horas en el marco de la lucha contra las modificaciones, impulsadas desde el directorio de la empresa, al Convenio Colectivo de Trabajo que incluyen: jubilación anticipada para quienes les falte hasta 10 años, lo cual afectaría a casi el 20 por ciento del personal, más la reducción de beneficios que tienen los empleados de Epec en consumo eléctrico.

Al respecto, el pasado miércoles, el vocero de Luz y Fuerza manifestó públicamente: "se anunciaron dos proyectos de ley anulando dos artículos de nuestro convenio de trabajo. La ley provincial no puede sobreponerse a una ley nacional que es la que resguarda nuestro convenio colectivo. Los Gobiernos, tanto provincial como nacional, últimamente están pasando por sobre la ley sin problemas, total los resguarda la justicia".

Además del paro de este viernes, los trabajadores anunciaron que el próximo lunes 21 de mayo harán una asamblea a partir de las nueve de la mañana. De acuerdo al comunicado difundido por el sindicato: “Todas las medidas adoptadas se generan por el incumplimiento de Actas Acuerdo y la no eliminación de las resoluciones que producen este lock out patronal.

Por su parte el Dr Claudio Orosz abogado del gremio, a través de su red social denunciaba lo vivido durante la jornada de protesta anterior:

 "Hoy como abogado asesor penal del gremio de luz y Fuerza trabajé tratando de que se pudiera cumplir el plan de lucha en contra del lock out patronal En momentos en que estábamos frente a Epec, tratando de encontrar soluciones y que no hubiera represión, llegó al lugar el secretario de seguridad de la provincia acompañado del directorio de la empresa Por orden directa de Schiaretti tenso la situación tratando de ingresar de prepo al edificio en una actitud claramente provocativa La situación sólo no pasó a mayores por la cordura de los compañeros de luz y Fuerza e incluso el personal policial que alli estaba y fue testigo de la provocación alevosa de Hak y el directorio. Hubo pequeños incidentes pero incluso la misma justicia tuvo mucho más tino que los provocadores de Unión por Córdoba y a la hora la situación se solucionó. Patricia Bullrich y su neofascismo es una bebé de pecho ante el Gobierno provocador y anti obrero de Córdoba", dijo el abogado en facebook

Cabe desatacar que las críticas a la CCT de los trabajadores se inició con la excusa del déficit de la empresa provincial de energía, sin embargo los convenios de subsidios  de energía a numerosas empresas se mantienen. Entre ellas, las multinacionales automotrices que se llevan la mejor parte: el gobierno les subsidia el 25 % del consumo total de energía eléctrica.