Fábrica Militar de Río III: Procesan a Menem por “estrago doloso agravado por muerte de personas”

Noticias 18 de mayo de 2018 Por
A más de 20 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió procesar al ex presidente por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".
Rio 3
Una de las tantas imágenes del dolor y el impacto de la explosión

Los jueces agravaron la situación procesal de Menem, a quien ahora lo acusan ya no como instigador sino como autor mediato de aquel siniestro, ocurrido en noviembre de 1995. El fallo deja al juez federal de Río Cuarto en condiciones de pedir que se realice un segundo juicio, pero esta vez sólo con Menem como imputado.
 
Sin embargo, el veredicto puede ser apelado ante Casación Penal e incluso llegar hasta la Corte Suprema. Según explica la publicación del diario Comercio y Justicia, si hubiere un eventual segundo juicio en Córdoba, éste demoraría un par de años.

El primero por las explosiones en Río Tercero ocurrió hace cuatro años y terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en la empresa estatal Fabricaciones Militares. En aquella oportunidad, el Tribunal Federal 2 de Córdoba consideró que fue un hecho “intencional, programado y organizado” con el objeto de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995. El fallo fue luego confirmado en segunda instancia.