“Una señal de confianza sería que los ministros traigan los dólares de vuelta y los pesifiquen”

Política 22 de mayo de 2018 Por
"Siempre hay posibilidades de recuperarse, pero el gobierno necesita dar una señal de confianza", asegura el politólogo Gustavo Córdoba.
macri-mala-imagen
Las políticas neoliberales golpean duro a los cordobeses también

La última encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados tiene un potente componente simbólico: la desaprobación de la gestión del presidente Mauricio Macri en Córdoba, es por primera vez superior a la aprobación (51 a 49 por ciento). No había sucedido nunca desde que ganó las elecciones en 2015. Mientras que en la capital cordobesa, casi 6 de cada 10 habitantes piensan de ese modo, profundizando el escenario general.

Recordemos que Córdoba ha sido una provincia clave en las victorias de Cambiemos y en el apoyo a su gestión, tanto desde el gobierno provincial, como desde la opinión pública. También es determinante en la construcción del sujeto político que sostiene al gobierno. Pese a ello, el presidente aún conserva imagen positiva. 

La encuesta indica por primera vez desde 2015, que el gobierno del presidente Macri es desaprobado por los cordobeses. ¿Tiene posibilidades de recuperación o ingresó en una etapa de declive de la que no podrá salir?

Siempre hay posibilidades de recuperación. Hay múltiples ejemplos en Argentina y en el mundo de presidentes o gestiones que tocaron fondo y se recuperaron. Esta semana dio tres pasos importantes: ratificó su liderazgo con los anuncios que hizo, nombra a (ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne como el hombre fuerte de la economía, y amplió la mesa chica sumando al radicalismo a través de Ernesto Sanz, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Está tratando de reconstruir el liderazgo para salir de la crisis. Ahora falta pedagogía. El presidente le habló a los mercados, a los empresarios, a los gobernadores, pero no a la gente. No hay ningún tipo de explicaciones para la gente.

GRÁFICO: POPULARIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL EN CÓRDOBA

z-encuesta-gcba-macri-ap-1w

z-encuesta-gcba-macri-imag-1w

El presidente le habló a los mercados, a los empresarios, a los gobernadores, pero no a la gente. No hay ningún tipo de explicaciones para la gente.
Hasta ahora el gobierno habla sólo de la necesidad de ajustar el gasto público, ¿Hay otro modo de explicar?

El gobierno ha tratado de minimizar la crisis. Se ha referido a esta crisis como una turbulencia, que es un eufemismo. Me pregunto: ¿qué pasaría si el mes que viene, cuando vuelvan a vencer las Lebacs, hay otra crisis? La realidad, es que si tenemos otra “turbulencia” el relato se cae. El gobierno se ha dado cuenta que se sale de esto con política, ahora debe explicarle a la gente que está pasando y cómo se sale. Debe recuperar la confianza de la sociedad. De la crisis de confianza se sale haciendo que los ministros que tienen la plata afuera la traigan y la pesifiquen. Sería una señal ineludible de que el gobierno va por la mejora del país, en cambio si no traen la plata es porque no confían. En ese caso, la señal a la gente va a ser complicada. El gobierno necesita dar gestos de confianza que aún no se han visto.

“El gobierno debe recuperar la confianza de la sociedad. De la crisis de confianza se sale haciendo que los ministros que tienen la plata afuera la traigan y la pesifiquen. Sería una señal ineludible de que el gobierno va por la mejora del país, en cambio si no traen la plata es porque no confían”.
¿Hay alguna diferencia entre Córdoba y el resto del país?

Lo que se ve con claridad es que la provincia no está exenta del malhumor del resto del país. Sin embargo, el enojo con Macri es de menor intensidad y por lo tanto, puede recuperarse mejor porque. En otros lugares, la desaprobación es más contundente. Es significativo porque ocurre por primera vez que la gestión del presidente tenga popularidad negativa en Córdoba, algo que nunca ocurrió desde que asumió. Es la primera encuesta post-crisis. Otro dato, es que en Córdoba capital hay un mayor nivel de concentración de negatividad. Esto último sucede porque hay una mayor concentración de medios de comunicación.

z-encuesta-gcba-fmi-ayuda-1w

z-encuesta-gcba-fmi-acuerdo-1w

 

¿La crisis cambiaria lleva a este punto la popularidad del presidente o hay otros factores?

Hay un dato adicional: el tema  inflacionario es la principal preocupación por tercer mes consecutivo. Eso impacta en la popularidad presidencial. Si el gobierno dice que va a bajar la inflación y no lo hace, el rechazo aumenta. La economía sigue siendo el Talón de Aquiles. Esto se explica en que el gobierno malinterpretó la elección del año pasado. La gente lo votó al presidente con una expectativa de mejora. El mensaje fue: “le clausuramos el paso a Cristina (Fernández de Kirchner) y le damos el apoyo al presidente para mejorar”. El gobierno, en cambio, lo tomó como un cheque en blanco para implementar las políticas de ajuste. La prueba es que la debacle de la popularidad se inicia en diciembre, cuando presenta en el Congreso los proyectos de reforma previsional y laboral. Desde diciembre hasta mayo, perdió 25 puntos y la mitad de ellos se le fueron en el último mes, en mayo. Lo que está ocurriendo, es que hay un desplome de expectativas.

LA ENCUESTA
Se realizó en toda la provincia, incluida la Ciudad de Córdoba.

En la provincia se hicieron 800 encuestas domiciliarias. En la capital, 400.

Fecha: Entre el 11 y el 13 de mayo.

Empresa: Gustavo Córdoba & Asociados.

Crédito: https://enredaccion.com.ar