Con chisporrotazos salió la reforma de EPEC

Política 24 de mayo de 2018 Por
La sanción de la iniciativa implica modificar las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, disminuyendo los beneficios de la tarifa eléctrica de los empleados de Epec. Además, elimina los aportes del Estado a los fondos compensadores manejados por el Sindicato de Luz y Fuerza que garantizaban el pago del 82% de las jubilaciones.
legislatura7

Con fuertes reproches de todo el arco opositor, la bancada de Unión por Córdoba convirtió ayer en ley, durante una acalorada sesión de la Legislatura provincial, los dos proyectos enviados por el Ejecutivo, que contemplan cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los agentes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Las iniciativas, que vienen siendo resistidas por el Sindicato de Luz y Fuerza, apuntan a ponerle un límite al beneficio de la energía diferenciada a los empleados de la firma estatal, y a eliminar los aportes a los fondos compensadores previsionales que maneja el gremio.

Uno de los datos salientes de la deliberación de la víspera fue que se registró un cortocircuito en el seno del espacio oficialista. Ocurre que los legisladores de UpC (de extracción gremial), como José Pihen e Ilda Bustos, votaron en contra de las mencionadas normas, mientras que María Eslava y Ricardo Vissani se abstuvieron. Por el lado del interbloque de Cambiemos, las posturas también estuvieron divididas ya que los parlamentarios de la UCR y el PRO optaron por la abstención. Sin embargo, los del Frente Cívico sufragaron en contra.

En el marco del debate, el presidente de Cambiemos, el radical Orlando Arduh, reclamó la renuncia del titular de Epec, Luis Giovine, por “inoperancia”. Asimismo, advirtió que “estas leyes están en el marco de la inconstitucionalidad y violentan normas nacionales”. “Ha sido una jugada arriesgada correr el eje de la cuestión y dejar como víctima al gobierno de la provincia, cuando las víctimas son los cordobeses”, señaló. En igual sentido se pronunció su par de bancada, Miguel Nicolás, quien dijo que “los cordobeses padecemos la tarifa más cara del país, producto de la pésima administración provincial”.

En tanto, Juan Pablo Quinteros (FC en Cambiemos) afirmó: “está claro que a este convenio no lo puede modificar esta Legislatura”. “Si quieren bajarle el costo a las tarifas, explíquenle a los usuarios porque gastaron 102 millones de pesos en publicidad”, arremetió el juecista. En la continuidad de los reproches opositores, Franco Saillén (Córdoba Podemos) alertó que “lo que se busca es sentar un antecedente para que un municipio o una comuna pueda modificar un Convenio Colectivo de Trabajo”. “Como les dije a mis compañeros de Luz y Fuerza, yo voy a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores siempre”, remarcó.

Realizan hoy la “Marcha de las velas”
El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba renovó ayer la convocatoria a movilizarse hoy por las calles de nuestra ciudad “en repudio al tarifazo” y contra el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La “Marcha de las velas” se iniciará a las 19 en la sede del gremio, ubicada en la calle Deán Funes 672, para desde allí dirigirse al Edificio Central de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Al respecto, Eduardo Salas, legislador del Frente de Izquierda, anunció que “el Partido Obrero se movilizará junto a los trabajadores de Luz y Fuerza para frenar los negociados y el vaciamiento de Epec, cuyo fin último es la privatización”. “En ese camino, el gobierno de Schiaretti apuntó los cañones contra los trabajadores y sus conquistas históricas. Desde el bloque de Frente de Izquierda nos hemos plantado en la Legislatura contra el intento ilegal de modificar el convenio, denunciando al mismo tiempo la responsabilidad del gobierno sobre los tarifazos que solo beneficia a los empresarios”, explicó.

“Estamos bailando en la cubierta del Titanic”
El titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, defendió las leyes sancionadas en la víspera, al asegurar que “se trata de un Convenio Colectivo de Trabajo denunciado, no para quitar derechos sino para disminuir los privilegios”. En respuesta a los cuestionamientos lanzados por los parlamentarios opositores, fue contundente cuando advirtió los problemas que se le presentarán al gobierno de Mauricio Macri cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores de las provincias para avanzar en la reducción del déficit fiscal.

“Estamos todos bailando en la cubierta del Titanic. Lo que estamos intentando es contribuir a bajar los precios para aliviar el bolsillo de los cordobeses”, aseguró el legislador schiarettista. A continuación, agregó que “los únicos que tomamos decisiones para morigerar el impacto de la suba de tarifas somos nosotros, esperemos que el gobierno nacional haga lo suyo, ahora que se mezcla con ese monstruito del Fondo Monetario y la crisis financiera, ni hablemos de la devaluación que recién comienza a manifestarse”.

Fuente: Hoy Día