Córdoba le respondió a senador santafesino por las obras hídricas

Regionales 29 de mayo de 2018 Por
Tras las declaraciones de Lisandro Enrico, senador Provincial por el departamento General López quien cuestiona las obras hídricas que se llevan a cabo en la zona de Arias, el secretario de recursos hídricos explicó cómo se acordó la obra.
replica
Edgar Castelló y el senador venadense

En la nota publicada por (Firmat24.com.ar), Enrico manifestó que “en más de una oportunidad se solicitó al ministerio hídrico de Córdoba un informe sobre las obras de canalización que se están desarrollando al límite de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de ingeniería que planea escurrir los excedentes hídricos desde la zona de Arias hacia el Río Carcarañá. Sin embargo, las autoridades nunca nos hicieron entrega del proyecto; más bien, dieron comienzo a las tareas con sus maquinarias”.

Las declaraciones del senador radical que conforma el Frente Cívico y Social que gobierna Santa Fe, cayeron como balde de agua fría en los funcionarios de recursos hídricos de Córdoba, quienes vienen trabajando hace muchos años en las gestiones por el consenso entre productores, municipios de Córdoba y comunas santafesinas que limitan con nuestro sudeste provincial.

PODER Ciudadano se comunicó con el Secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, quien aseveraba estar convencido de que al legislador santafesino le falta información.

“Estamos preocupados por las palabras del senador que, obviamente, tomaron auge en la zona. Nosotros queremos transmitirle a la gente de Córdoba y región,  que estamos llevando adelante el plan de obras que que se consensuó entre ambas provincias, hubo varias reuniones en Corral de Bustos, con la presencia de los presidentes comunales e intendentes. En Córdoba además nos acompañaron los legisladores provinciales con autoridades de la Nación,  el ministro Fabián López y autoridades de Santa Fe, más el secretario Juan Carlos Bertoni y por el lado de Córdoba, quien te habla”.

Y  aclaró: “Respetamos los niveles de ascenso de agua que el año pasado fueron bastante crìticos para la zona. Còrdoba avanzò con este plan, dentro de la juriscdicciòn que nos corresponde. Se hizo la licitaciòn ràpidamente y se hizo la presentación en la Secretaría de Recursos Hìdricos de la Nación en aquel momento, que nos pidieron informaciòn y los estudios correspondientes de impacto ambiental y se hicieron las obras y las licitaciones. La apertura de sobres se realizò en Arias. 3 obras con 3 ganadores: Desde Arias hasta el Bajo de Mur, el 2do desde el Bajo de Mur hasta la Ruta 11 y el último tramo, hacia la Cañada de Jume.

"Pero no nos hemos movido ni un milímetro de lo que se acordó entre ambas provincias y con todos los jefes comunales y autoridades de la región".

En respuesta a que la idea del senador Enrico, quien redobló la apuesta de que “llevaremos adelante este encuentro con preocupación por esta situación. Decidimos tomar medidas administrativas y judiciales, no solo para que se informe como corresponde, sino también, para que se paralicen las obras hasta que desde Santa Fe no hagamos revisión del proyecto”.

Elecciones y Productores que no ceden el paso

Por su parte el legislador Majul aportó: “ quiero dejar en claro que de todas las reuniones que hubo en este trabajo previo, asistí a casi   todas, y yo no recuerdo haberlo visto, me llama mucho la atención que a hasta altura salga a decir o a comunicar algo desde el desconocimiento, la vez pasada en entrevista yo te decìa: me parece que se acerca la época de elecciones. A veces es lógico que cada uno trate de llevar agua para su tanque, pero què raro que no tenga conocimiento de los trámites que estamos llevando a cabo entre las 2 provincias. Hemos mantenido reuniones con el propio gobernador, me llama la atención porque la vez pasada me entero que llegan a mi oficina diciendo que se demoraba la obra de canalización porque habìa algunos productores que no habían cedido el paso y oh casualidad, este legislador estuvo reunido con esta gente .

Cuando se le preguntò acerca de lo que Enrico dijo sobre llevar el tema a la Justicia para que la obras no avancen más, el legislador Miguel Majul respondiò:

“No, bajo ningún punto de vista. Le falta informaciòn al senador, se firmaron actas compromiso, documentos, lo que se elevó a la Nación, todo acordado con la provincia de Santa Fe. Lo que tendrìa que hacer este senador es consultar con su propio gobierno, te voy a decir algo, no sè si sabès: Chañar Ladeado, esta obra favorece a esta localidad, a pesar de que el tràmite está hecho por la provincia de Côrdoba. La verdad es que no entiendo què lo motivò a hacer estas declaraciones”.

Por su parte, el ingeniero Castelló certificó los dichos de Majul:

“En las reuniones con los distintos intendentes, el intendente de Chañar Ladeado nos había pedido la ejecución de la alcantarilla de la Ruta 11 en coincidencia con esta subcuenca, que nosotros, con la gente del consorcio canalero, llegábamos hasta esa zona y el agua escurría hasta esa zona, entonces lo planteamos como una soluciòn a los escurrimientos que van para ese lado.

Y con respecto al hecho de qué pasaría, si la Justicia frena la obra, respondió:

“No, entendemos que no es así. No es una obra que se le ocurrió a Córdoba, la planeamos con las autoridades hídricas de la provincia de Santa Fe. Algunas han quedado un poco relegadas por el compromiso del gobierno nacional”.

AUDIOS / Radio Nota 89.9

La réplica del Secretario de Recursos Hídricos de Córdoba / Edgar Castelló


Legislador de la UnicameralLegislador Miguel "Piki" Majul 

Enrico dijo que irán a la justicia

Actas de la reunión en Corral de Bustos el 7 de noviembre

  Acta hidrica 1Acta hidrica 2

 

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo