Ley votada, ley vetada: ¿Se viene el primer paro nacional?

Economía 31/05/2018 Por
El Senado convirtió en ley el proyecto que retrotrae las tarifas a 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial. El presidente Mauricio Macri ya la vetó.
moyano

Tras conocerse el veto del ejecutivo anunciadas por el jefe de Gabinete: "La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas", confirmó durante la mañana, Marcos Peña.

Si hay veto, habrá paro: Cumbre de sindicalistas y organizaciones sociales para llamar a un paro general tras el veto

De acuerdo con lo que publica ambito.com, estarán en la cumbre los máximos dirigentes de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la Corriente Federal Sindical del bancario Sergio Palazzo, los líderes camioneros de Hugo y Pablo Moyano, pero también las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEPjunto con representantes de otras agrupaciones convocantes de la marcha del 25 de mayo al Obelisco y del 21 de febrero a la 9 de Julio y San Juan.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rafael Klejzer, declaró a Cooperativa que "el veto es tirar nafta al fuego, el aumento de tarifas se traduce en mayor inflación" y agregó que "con el aumento de tarifas eliminan al mercado interno, que es lo que genera trabajo. La gente va a dejar de pagar las tarifas porque no puede pagarlas".

Acuerdo roto, suben las naftas

A partir de mañana el litro de combustible subirá otros 40 centavos. Fue consecuencia del incremento al Impuesto de los Combustibles dispuesto por la AFIP a pedido de Dujovne.

A pesar del intento del Gobierno para congelar la suba del combustible por 60 días, las compañías petroleras confirmaron un nuevo aumento a partir de este viernes, que rondará el 1,3 por ciento, cerca de 40 centavos por litro. Es la sexta suba en lo que va del año. El incremento en los surtidores es consecuencia del aumento dispuesto por la AFIP al Impuesto de los Combustibles en un 6,7 por ciento.

El acuerdo que había firmado el Gobierno con las petroleras para congelar el precio de las naftas hasta el 1º de julio, no llegó a término. La sorpresiva decisión de la AFIP de aumentar la recaudación, recomendación del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con el Impuesto a los Combustibles se traducirá inmediatamente en una nueva suba que llega a los surtidores.