Proyectos Radicales para dejar de financiar a la Iglesia

Noticias 22 de junio de 2018 Por
Se presentaron dos proyectos, uno para equipararlos con los de un docente universitario, y el otro directamente para que el Estado deje de pagarles el sueldo, mediante la derogación de cinco decretos que datan de la época de la dictadura.
iglesia
imagen ilustrativa

Tras las declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña,  al informar a la Cámara de Diputados de la Nación del dinero que aportan todos los argentinos sin distinción de credos, 130 millones de pesos, destinados a pagar los sueldos de los obispos católicos, más las intervenciones en el debate sobre el aborto, se abrió una discusión y hoy se dio a conocer en un importante diario de la provincia de Córdoba, la intención de dos diputados radicales de plantear un recorte financiero o de al  menos, equipararlo al de un docente universitario.

Se presentaron dos proyectos, uno para equipararlos con los de un docente universitario, y el otro directamente para que el Estado deje de pagarles el sueldo, mediante la derogación de cinco decretos que datan de la época de la dictadura.

La propuesta le pertenece al diputado radical Alejandro Echegaray, quien sostiene que “el Estado no debe pagar sueldos para que los obispos hagan caridad sin rendir cuentas”.

Según declaraciones publicadas en diversos diario, el diputado dijo: “Si bien el artículo 2 de nuestra Constitución Nacional establece que el gobierno federal ‘sostiene el culto católico apostólico romano’, esto ha sido entendido por la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación como una obligación de apoyo económico, que no se trata necesariamente de sueldos”, indicó Echegaray, representante de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte explicó que el apoyo económico del Estado argentino a la Iglesia Católica ya se implementa de diversas formas, como exenciones impositivas, subsidios a establecimientos educativos, mantenimiento de templos, así como cesiones de inmuebles fiscales para fines determinados, además de los sueldos de los obispos.

También la diputada Carla Carrizo, del bloque Evolución Radical, presentó un proyecto que apunta a los sueldos de los obispos, pero, en vez de eliminarlos, pretende equipararlos con la remuneración de un docente universitario titular con dedicación exclusiva.

Ambas iniciativas fueron giradas a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores y Culto, que presiden los macristas Luciano Laspina y Cornelia Schmidt-Liermann.