La cara del desguazador

Nacionales 02 de julio de 2018 Por
El hombre tiene un pasado oscuro y ha sido como tantos otros periodistas argentinos, de los sostenedores del micrófono de la dictadura. En 2000, con la Alianza, intentó cerrar la agencia de noticias Telam.
El desguazador
Rodolfo Pousá, el hombre que ya quiso hacer el desguace de Télam

Desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia del país, no han sido pocas las decisiones que terminen beneficiando al monstruo argentino: el Grupo Clarín. Así fue como el viernes autorizó la fusión de ese grupo con Telecom, dejando así el conglomerado de comunicaciones y telecomunicaciones más grande del planeta.

El desguazador tiene nombre y apellido. Rodolfo Pousá, quien desde el 2000 y hasta principios de 2002 fue el coordinador ejecutivo periodístico (nombre que tenía entonces el cargo máximo) de Télam. Llegó a ese lugar designado por el gobierno de la Alianza que presidía Fernando De la Rúa y al asumir declaró a Página/12: “Lo que tengo por delante es un desafío que me gusta: convertir un medio oficial, que ha estado muy relacionado con los gobiernos de turno, en un medio pluralista e independiente”.

Su currículum da cuenta que desde 1971 trabajó en Canal 11, Canal 9 y América. Entre 1983 y 1992, fue gerente de noticias de Canal 13 y también ofició de corresponsal para medios extranjeros.

Pouzá en el tiempo de la Alianza echó a 150 trabajadores de prensa, pero no pudo cerrarla. Hoy, la agencia de noticias está paralizada, con la sede central tomada por sus trabajadores mientras Lombardi, el titular de los Medios Públicos habla con el periodismo amigo y ocultador de la realidad.

Pero lo lamentable es leer el comunicado de los directores de Telam que puede leerse en su web: "Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una agencia en situación económica y financiera compleja y delicada, Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico. Por ello nos propusimos hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada en la Argentina, haciéndola más austera y eficiente con los recursos del Estado", reza ese falso comunicado.

Decimos falso porque es mentira que la agencia esté sobredimensionada y mucho menos desprestigiada desde lo periodístico, ya que en ella trabajan compañeros desde hace más de veinte años y que son parte de los eyectados por Pouzá.

Siempre, este Gobierno usa palabras como sobredimensionado, eficiente y siempre prometen mejorar. Pero hay algo que hay detrás de todo esto que es, en línea con los medios concentrados, es decir, allanar todo para la culturización que busca Cambiemos, sea la de que todo, lo haga el Grupo Clarín.

Apoyos 

Cantidad de empleos

En el periodismo y especialmente en una agencia de noticias se necesita de personas, seres humanos, ya que para poder redactar una noticia (cable) hace falta buscar la información y las 24hs. Muchas de las noticias que se leen en los periódicos se generan en las agencias y Télam es una de ellas y que contaba con unos 700 periodistas para gráfica, web, radio y televisión.

En la agencia de noticias EFE, trabajan alrededor de 3000 personas que cubre la noticia las 24 hs en varios países. En Reuters, lo hacen unos 900 empleados. El plan va más allá de los despidos de 357 en Télam.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo