Dinero de pauta oficial: ¿para los pobres o Facebook?

Locales 27 de junio de 2018 Por
En 2016, el director del canal y el intendente Matías Gvozdenovich, acordaron un monto mensual para el trabajo de la señal televisiva, tanto para cubrir lo que demandaba el mismo municipio, como asì también, para reflejar otras cuestiones que son consideradas de interés para la población,como por ejemplo el deporte amateur.
canal 7 ISO

Este acuerdo fue derribado por el secretario de gobierno, Javier Defagot en abril de este año. “No facturar mayo” citaba un papel borrador pegado al cheque correspondiente a ese mes, como toda explicación y fundamento.

Dìas depués, tras una reunión mantenida junto al mencionado secretario , él mismo afirmó que “ahora derivan el dinero que iba al Canal, a la publicidad en Facebook”.

Esta reuniòn con Defagot tuvo lugar, gracias a que el secretario, muy enojado, se había comunicado con nosotros por una nota subida al portal web de Poder Ciudadano, que hacìa referencia a los malos olores que salían de las canillas de agua del Ipet 372.

En esa comunicación, Defagot dijo que la quita de pauta a Canal 7 obedecía al gasto social, es decir, que ese dinero se destinaría ahora a los pobres. Luego, en la reunión porterior, cambió de destino y manifestó que en realidad, el dinero que el municipio destinaba anteriormente a Canal 7, ahora iba a la cuenta de Mark Zuckerberg (Facebook).

Esa decisión, obviamente afecta las finanzas del canal, que como empresa proveedora de fuentes laborales se ve obligado a desplegar su cobertura hacia los hacedores culturales, deportivos y sociales del pueblo y costear este trabajo con otros ingresos.

Dadas las circunstancias, viene bien aclarar ciertas cosas que es necesario contar.

Canal 7 Arias se fue haciendo con un gran esfuerzo. Destinó mucho tiempo, personal y una gran inversión paulatina, que comenzó con una planta transmisora de última generación, cámaras, estudio, equipos de audios e iluminación led cuando aún en el pueblo ni se anunciaban, muchísima mano de obra, capacitación audiovisual y sobre todo, desarrollando una actitud del director para que todos tengan un lugar. Así fue como en 2015, los tres candidatos a intendente municipal tuvieron su espacio dentro del canal y de manera gratuita.
Pero no solo en los minutos de estudio, también en exteriores, como fueron los lanzamientos de campaña y tambièn durante los cierres de las mismas.

Esto significa que el canal, que fuera declarado de “interés municipal” en 2016 por el Concejo Deliberante de manera unánime y del que tanto se habló en la campaña de 2015, fue el que le dio visibilidad a los referentes que compitieron por la intendencia.

Y no sòlo desde el canal, también con la radio cubrimos de manera gratuita las elecciones de medio término y todas las que aparecen en nuestro pueblo. Hacemos lo que hace un verdadero grupo de trabajadores de prensa, pero eso no se valora.

Nunca ha sido una tarea sencilla nuestra labor en el pueblo, empezando desde la anterior gestión y hasta ahora, que creíamos superada cualquier diferencia en nuestra libertad de trabajo y de comunicar. Pero resulta que no es así. La quita de la pauta al canal, no hace más que atentar contra la libertad de prensa y el trabajo, que con ello, en definitiva, pueden y seguirán pudiendo acceder los arienses, a los contenidos que generamos y gratis.

El canal es el primero en 200 kilómetros a la redonda. Recién en Río Cuarto, Villa María y Córdoba capital cuentan con canales de aire como el nuestro, que sostienen su estructura solo con la pauta publicitaria, ya que no hay ningún sistema de cable pago que lo financie, ya que tomar la señal es gratis para los cables, como para los vecinos de Arias que lo ven por antena porque no poseen cable en sus viviendas.

En agosto el canal cumplirá cinco años al aire, y el mismo es fruto del trabajo constante y de una inversión que cada día, en los tiempos que corren, se hacen muy cuesta arriba.

Seguramente el trabajo se puede ver resentido, pero lo que no caben dudas, de que las cámaras del canal seguirán viajando por cada rincón del pueblo. Como es costumbre, se seguirá visibilizando a los arienses que nunca antes mostró otro, que sí está desde antes.

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo